“En la Sección 17 del SNTE, se fortalece la unidad a través de la pluralidad, vamos por un proceso democrático”: Prof. Rubén Ortega

Por Guillermo Romero Zarazúa / Semanario Punto   

** “El Maestro Alfonso Zepeda, aquí en la Sección 17, ha dicho, que es un proceso democrático, donde se acabaron los “dedazos” y los “cacicazgos”, y que, está garantizada la participación de todos”: Ortega González   

Toluca, México, septiembre 20 de 2024. Llegan a la Sección 17 del SNTE aires de pluralidad. Por primera vez en más de 80 años de vida sindical de esa sección, se podrá elegir al Nuevo Comité Directivo Seccional a través del voto universal, secreto e intransferible, al respecto Semanario Punto platicó con el Prof. Rubén Ortega González, aspirante a Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Valle de Toluca.

Para su conocimiento

El Profesor Rubén Ortega González, nació en San Pedro Huitzizilapan Lerma, Estado de México.

En la actualidad ocupa el espacio de supervisor escolar de la zona no. 122 nivel primaria con cabecera en Santa María Totoltepec Toluca México.

Ortega González es aspirante a Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Valle de Toluca.

Entérese de cómo se conforma la Sección 17 del SNTE

La Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Valle de Toluca, esta conformada por 68 municipios del Valle de Toluca, estos a su vez se dividen en 8 regiones geopolíticas con cabecera en los siguientes municipios: Región I Toluca, Región II Lerma, Región III Atlacomulco, Región IV Ixtlahuaca, Región V Tenancingo, Región VI Santiago Tianguistenco, Región VII Valle de Bravo y Región VIII Tejupilco.

Semanario Punto platicó con él

P.-Profesor Rubén Ortega, ya vienen las elecciones para elegir líder sindical en la Sección 17, ¿hay algunos cambios en la manera de elegir líder?

R.-Sí, claro que sí. Por primera vez, en la historia de la sección 17, que son un poco más de 80 años, va haber la posibilidad de elegir al nuevo comité ejecutivo seccional a través del voto universal, secreto, directo e intransferible.

¿Esto, qué significa? Que van a poder votar todos los trabajadores de la educación, activos y jubilados; algo que no ocurría en ningún momento de la sección 17, en el pasado se elegían delegados, se iban al congreso, y un promedio de 550 personas decidían el destino de la sección. Hoy, tendrán la posibilidad de participar el total de los trabajadores de la educación, algo importante e inédito. Por eso es importante que participen todos, que no tengan temor de que nos digan que están rompiendo la unidad; estamos fortaleciéndola a través de la pluralidad. No estamos en contra de la sección 17. Queremos transformar la vida institucional de esta sección que mucho le debemos todos los trabajadores de la educación.

P.- ¿Hay condiciones? ¿Se tienen que crear las condiciones?

R.- Sí, debo decirle que se deben crear las condiciones. Lamentablemente, quien debe informar de este proceso es diferente, y que habrá voto universal, y que todos podrán participar, y que va haber casillas en donde van a fusionar delegaciones y centros de trabajo, y que el compañero llega, que se identifique y le dan su boleta para poder hacerlo, no ha sido informado por quien debe hacerlo. Hemos sido nosotros, los que hemos estado en el recorrido por todo el Valle de Toluca, en las 8 regiones geopolíticas. Hemos estado platicando con compañeras y compañeros, invitándoles a que participen en este proceso, que verdaderamente es democrático. Aunque, también debo puntualizar algo que no se ha dicho. Hay dos condiciones para poder participar en una planilla, porque se participa a través de una planilla para la renovación, y la primera condición es, que quien encabece la planilla, ocupe o haya ocupado un cargo en algún comité ejecutivo seccional. Si no se cumple esa condición, no puede encabezar. Y, la otra es, para quien vaya en el resto de la planilla, las otras 54 carteras, debe dar una evidencia de haber ocupado un cargo de representación sindical. Qué es esto, pues que haya sido parte de una delegación sindical, que haya sido parte de un centro de trabajo. Si no fuera así, tampoco tiene la posibilidad de participar.

Es democrático, porque hay voto universal, pero hay ciertas limitantes que pudieran cuestionar esa democracia. Y debo decirle algo, algo muy importante. Es que, nuestro secretario general, del comité ejecutivo nacional, el maestro Alfonso Zepeda, en reiteradas ocasiones, y particularmente aquí en la sección 17, ha dicho, que es un proceso democrático, en donde se acabaron los “dedazos”, y los “cacicazgos”, y que está garantizada la participación de todos. Es por eso que, su servidor está siendo quien está dando a conocer esto, y por supuesto, con aspiración a participar en este proceso. Esperamos cumplir las condiciones, creo que se están dando y las estamos generando; para que así pueda ser.

P.- ¿Hay reglas claras? ¿Hay piso parejo para todos los participantes?

R.- Sí hay piso parejo, desde el reglamento para elecciones de directivas seccionales, porque ahí no distingue a nadie. Yo, haría un respetuoso llamado al árbitro de este proceso: que va a ser el Comité Ejecutivo Nacional, que sea el que cree las condiciones para que haya piso parejo. Que el comité ejecutivo seccional se mantenga al margen de este proceso, que el actual secretario ya fue, por supuesto que él no va aparecer en la próxima planilla, no va aparecer en la boleta; y que la autoridad educativa se mantenga al margen de esto. Este es un proceso de los trabajadores sindicalizados, trabajadores del Valle de Toluca, de nadie más.

Yo confío en el comité ejecutivo nacional para que haya piso parejo, y el proceso sea totalmente transparente.

P.- Por último, profesor. Sí me gustaría que hiciera un llamado a los maestros para que participaran, a que le entraran a la votación, que le entraran a dar apoyo a su favorito.

R.- Claro que sí, por supuesto que yo quiero invitar a todas mis compañeras, y compañeros, trabajadores de la educación; activos y jubilados, a que participen. No es cierto, que estemos rompiendo la unidad, ni mucho menos, que deje de ser institucional. Su servidor ha dado muestras, yo pasé por la sección 17, tuve la oportunidad de servir a mis compañeros, y por ello es que tengo la posibilidad de poder participar en este proceso.

Entonces, les digo, que no los confundan. Nadie les ha hecho un favor. Sólo les han atendido, porque para eso los elegimos. Que no les cobren facturas, no hay facturas que pagar. Por el contrario, creo que es el momento de exigir un mejor trato, un mejor servicio, y regresar a la sección 17, a su origen; salvaguardar los derechos laborales, salariales y prestacionales de los trabajadores de la educación.

Esa es la labor del sindicato. Se ha perdido, esa es la labor fundacional, pero hay que recuperarla; y Rubén Ortega González, está dispuesto a hacerlo, y tiene la capacidad y el conocimiento suficientes, para poder participar. Terminó.