En Lerma, construcción de bodega de Amazon perjudica a comunidades del Alto Lerma

**Dé inicio ocuparía una superficie de 36 hectáreas. Superficie para que ocuparán 150 000 m³ de agua al año. De los cuales, 120,000 los ocupará la empresa mencionada, y 30 000 m³ se los dejan al organismo del agua municipal Odapas, de Lerma

Por Isaac Ocampo García y Guillermo Romero Zarazúa / Semanario Punto

Toluca, México, a 09 de septiembre patrio de 2024. En una improvisada reunión, líderes sociales denuncian la -presunta- intromisión de la familia Hank González y de la empresa Amazon en la construcción de un posible complejo que al parecer pretende usar el agua de los lermenses y con el tiempo apoderarse del humedal Chimaliapan en Lerma.

“Menuda sorpresa (nos llevamos, al enterarnos que) inicia un trabajo la empresa Prolongis Park, en el poblado de a Amomolulco, en San José el Llanito casi frente a la UAM Campus Lerma.

Se trata de un proyecto dónde van a funcionar unas bodegas de la trasnacional Amazon. Quien tiene otras bodegas por el boulevard, Adolfo López Mateos. Construcción, que dé inicio ocuparía una superficie de 36 hectáreas. Superficie para que ocuparán 150 000 m³ de agua al año. De los cuales, 120,000 los ocupará la empresa mencionada, y 30 000 m³ se los dejan al organismo del agua municipal Odapas, de Lerma; para uso y beneficio de las comunidades de este municipio.

Odapas, organismo -como todos sabemos- que opera como “caja chica” de la gran mayoría de los ayuntamientos, pues el manejo de estos 30 000 metros cúbicos de agua como organismo correspondiente, aparenta que lo hace de manera legal, pero en realidad es con un claro disfraz; lo que se conoce como el “Huachicoleo” del agua.

Hay muchos otros municipios y regiones como el poblado de San Miguel Ameyalco, que por ahí, etimológicamente significa: “lugar donde se nace el agua” ya no hay agua, los fraccionamientos se la están chupando, y abajo, en la cabecera municipal, la colonia Guadalupe, San Isidro y la Nueva Ameyalco; donde escasea el agua, siendo una contradicción con una obra (la de Amazon) de este calado. Contradicción que hay que solucionar, pues por un lado gran cantidad de agua para esa empresa, y para las comunidades solamente deja una mísera reserva para que el gobierno municipal la administre a sus anchas.

Nos dicen que esa superficie, casi 40 hectáreas, fue comprada por gente de los Hank González, entonces, pues como que vas viendo que los Hank González tienen mucho interés en apoderarse del segundo humedal más importante del Río Lerma, el Chimaliapan.

Entonces, se llama a la resistencia. Y además de ser decretada área protegida, es que frenaron ese interés. Pero existe el proyecto. Proyecto, que van a construir palapas alrededor, a los lados de la carretera: Lerma, Tres Marías. Para ir preparando el asunto. Pero, 15 fuentes ya están sufriendo el estrago del movimiento del subsuelo, 15 fuentes que se están fracturando y nadie dice nada.

Nosotros deducimos claramente, que en esta porción de terreno se está construyendo una especie de “Cabeza de Playa”, para concretar el proyecto que tienen, para que avance toda la carretera en esa dirección, para sembrar industria, es decir; para apoderarse del tercer humedal más importante del Alto Lerma. El Alto Lerma es, desde Almoloya hasta El Oro. Tenemos esos tres cuerpos de agua, pues ya está prácticamente trazado para que vengan gentes y con el señuelo de encontrar un espacio donde poder vivir después aparece alguien y construye algo más grande, y así sucesivamente; pero lo más criminal de Amazon, o lo más criminal de la empresa que construye, Prolongis Park, es que la empresa construye su vía para sacar sus aguas residuales, supuestamente de manera paralela al Canal del Tule, y al Canal de las Garzas. Va a construir su norte sur, entonces aquí va el libramiento y de aquí pasa la carretera a Amomolulco, toda esta porción es de la que ya se apoderaron hasta llegar a Xonacatlán. Industrializado esta porción, aquí hay bodegas industriales. Pero lo más criminal, repito, es que Amazon construye su canal o drenaje, de aguas residuales, y las pretende llevar al Río Lerma.

Digo, ese es el tema, pero resulta que al abrir su drenaje, tapan el Canal del Tule, y tapan también; el Canal de las Garzas, ambos son resumideros naturales de agua para recargar el freático.