En los límites de la cordura, salud, educación y pobreza

**¿qué siente realizar ejercicio en un lugar en apariencia contaminado?

Al correo de Semanario Punto llegó un aviso el día de hoy sábado por la mañana 

“SOS, requerimos apoyo, se inundó de nueva cuenta San Mateo Atenco”. 

Nos dirigimos al pueblo zapatero, la avenida Benito Juárez, principal entrada al municipio y a varias plazas comerciales; trabajadores y propietarios de los comercios, limpiaban el lodo y con mangueras y escobas aseaban banquetas y sus espacios de trabajo, ciclistas pasaban imperturbables en el carril confinado para ellos sorteando basura y lodos. 

Llegamos a los límites de Metepec y San Mateo Atenco, dividido por un pestilente canal de aguas negras que lo primero que expone es basura y cientos de envases pet, en esa calle o avenida de terracería, lugareños aprovechan la mañana para realizar ejercicios, se le ve trotar. 

Le preguntamos a una persona en apariencia de la tercera edad: ¿qué siente realizar ejercicio en un lugar en apariencia contaminado?

“Mire. Es lo que tenemos, el canal está muy sucio, siempre permanece así, son las aguas negras que nos llegan de otros municipios y que desembocan al Río Lerma. 

¿Entonces estos son los límites municipales? Le preguntamos.

“Sí, allá Metepec, aquí San Mateo (Atenco). Pero estos, son los límites del respeto, de la cordura, de la salud, la educación y la pobreza. CONAGUA es la encargada de limpiar está porquería y vea”.