“En Ocoyoacac mataron a mi hermana”

Crónica de un feminicidio

Guillermo Romero Zarazúa

El sábado pasado, en un espacio de la Plaza González Arratia de la ciudad de Toluca,  encontramos a Elizabeth Machuca Campos. Bajo un fuerte sol, recolectaba zapatos. Su intención es pintarlos de rojo y así manifestarse en contra de los feminicidios. Nos platicó que la recolección de ese día sería para que el siguiente sábado los pintaran de color rojo. Fue clara: “Esto es para decir que las víctimas de feminicidio no son cifras, son personas que usaban zapatos y caminaban”. Comentó también que estaba por llegar la activista Elina Chauvet, la de los Zapatos Rojos, y que el próximo 23 daría un taller de pintado y  relatara el porqué de los zapatos rojos: “ya tiene 10 años realizándolo, lo expuso en Ciudad Juárez, pues como recordaremos, allí tomaron relevancia los feminicidios”. 

-Elizabeth ¿cómo te involucras en Zapatos Rojos?  

Empecé a raíz de que mi hermana fue asesinada en 2018. A mi hermana la mataron en Ocoyoacac un 27 de noviembre; salió a convivir con amigos a un bar en Ocoyoacac; le robaron la bolsa, el teléfono y dinero. Confió en una persona que estaba con ella, que la iba a regresar a la casa, no fue así. Existe un video que muestra a la persona con la que salió del lugar a las 12:45 aproximadamente. Al responsable lo detuvieron, tiene una sentencia de 43 años. Estoy luchando por una apelación, ya que primero se catalogó como feminicidio, pero después la reclasificaron como homicidio doloso. 

-¿Desde ese momento tú decidiste apoyar en contra de los feminicidios?

Me comenta que es un activismo dinámico, ya que ella marcha cuando se requiere, y realiza plantones; el más reciente fue en CDMX, en Gobernación. Muchas marchas son en CDMX, aunque aquí en Toluca existe mucho feminicidio, una agravada violencia en contra de las mujeres; “creo que vamos a seguir luchando aquí en Toluca”. 

– ¿Hubo justicia en el caso de tu hermana? 

No como quería, violaron los derechos de mi hermana, en la carpeta de averiguación hubo muchas irregularidades; el asesino me acosaba, iba a buscarme a mi casa. Aunque ya está detenido, ahora la familia me acosa, sus hermanos. Sus hermanos y familiares van a mi local drogados, llevan amigos a ubicarme, me señala, me siguen acosando. 

-¿Y la solicitud de protección policial? 

Apenas, después de tiempo, se presentó la protección estatal ayer. 

-¿Qué sigue? 

Sigo en el activismo, que las mujeres no se venden los ojos, seguimos luchando en contra de los feminicidios, en contra de la violencia en contra de las mujeres. 

-¿Quiénes estamos fallando, por qué los feminicidios? 

Empezamos con las autoridades, yo creo que maquillan cifras, no aplican la ley con justicia, no dan sentencias de feminicidios. Se requieren sentencias ejemplares. Les dan sentencias ridículas de 4 o 5 años. Estas sentencias se dan porque les falta capacitación a los policías que integran mal las carpetas de investigación. El presidente Obrador no nos ha dado la cara, queremos un espacio en su agenda para solucionar los feminicidios. 

-¿Seguirán las marchas, protestas y Zapatos Rojos?, ¿y seguirán las muertas?Tienes razón. Lo que queremos es llegar a todas las mujeres y decirles que no confíen; por ejemplo dejar a los hijos con la pareja que apenas conocieron y sensibilizarlas. En los hombres es más difícil, muchos se burlan del activismo que hacemos las mujeres, muchos nos atacan, “que si no tenemos que hacer”, “que nos vayamos a casa a cocinar”… y así no se puede, terminó.