Municipios

En Otzolotepec festejan a la mujer, con expo y festival de arte y cultura

Texto y fotos:José Ángel Gutiérrez

**La alcaldía destacó que existen motivos sobrados para sentir indignación, aunque también hay reconocimiento por el avance de las mujeres.

OTZOLOTEPEC, Méx.- La explanada cívica de Villa Cuauhtémoc, cabecera del municipio de Otzolotepec, conglomeró arte, cultura y gastronomía durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, con fusión de tradición y mensajes en pro de las homenajeadas.

Artesanos y productores de la demarcación ofertaron licores de crema, dulces tradicionales, productos faciales, cristalería, arte en ocoshal, alimentos variados, frutas, cerámica, tejidos y bordados, a través de diversos stands montados frente a la presidencia.

La presidenta municipal, Erika Sevilla Alvarado, recapituló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo de 1975 como Día de la Mujer, fecha que marcó pauta tanto de obstáculos como de avances en el presente siglo.

“Hay […] motivos sobrados para sentirnos indignadas y lastimadas, pero no hay más que hojear la prensa y ver las redes sociales para constatar la desigualdad y la problemática a la que nos enfrentamos las mujeres”, indicó.

Erika Alvarado estableció que recientes hechos contra la mujer propiciaron salir a las calles y denunciar injusticias, a manera de reflejo para mostrar cómo en pleno siglo XXI queda mucho camino por recorrer en este asunto.

Durante el festejo, adultos mayores del grupo “Jóvenes de Capulhuac” presentaron números con música y ropajes otomíes para plasmar parte de la cultura del municipio, con un final generalizado de baile con los funcionarios.

Sevilla Alvarado entregó una bocina a “Jóvenes de Capulhuac”, en compañía de Minerva Dávila Iturbe, directora del Instituto Municipal de Protección a los Derechos de la Mujer, y Pilar Hernández Alvarado, directora del DIF municipal.

El ponente Luis Alejandro Sánchez dictó una conferencia sobre “Empoderamiento de la Mujer”, mientras que niñas del Ballet de Casa de Cultura Ocelotl prosiguieron con bailables, previo a una clase de defensa personal por expertos en materia.