En Temoaya abaten cuatro incendios tras consumirse más de mil árboles
PorJosé Ángel Gutiérrez
**Plantas de tres a cinco años fueron las más afectadas en tres parajes y una colonia, donde la brigada forestal, PC y la policía pasaron una complicada jornada
TEMOAYA, Méx.- Tres parajes y una colonia del municipio de Temoaya resultaron con más de mil árboles calcinados, así como cinco hectáreas de pastizal perdido, a causa de cuatro incendios forestales, cuyo efecto fue controlado por personal capacitado en tal materia.
Alertas sobre fuego presente en cuatro zonas movilizaron a servicios de emergencia, quienes se mantuvieron activos este domingo en distintos horarios, luego que el calor y viento complicaron la labor, confirmó este lunes el gobierno municipal.
Un primer incendio de menores dimensiones ocurrió en el paraje El Coyote, en las comunidades de la zona norte del municipio, donde la quema de pastizal fue disipada en pocos instantes por personal de la Brigada Forestal de la dirección municipal de Medio Ambiente.
El segundo siniestro, en similares condiciones, se perpetró en el área de Los Corrales, también con intervención de la brigada, en fusión con Protección Civil y Bomberos, así como personal de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.
La colonia Centro Ceremonial, en las inmediaciones del parque del mismo nombre, sufrió un evento con afectación a alrededor de tres hectáreas de territorio, en el que cerca de 70 árboles fueron consumidos por el fuego.
Temoaya también reportó incendio en Llano del Rayo, mismo sector norte de la población, con el calcinamiento de al menos mil árboles de pino Moctezuma de reciente reforestación, cuyas edades oscilaban entre los tres y cinco años.
Daños de este último incendio también se notaron en el terreno, ya que una superficie de aproximadamente dos hectáreas fue víctima de los daños.
La alcaldesa Nelly Rivera Sánchez exhortó a los pobladores a disfrutar de los bosques responsablemente, sin hacer fogatas ni arrojar cerillos, vidrios o artículos inflamables, ya que el factor humano ha sido causante del fuego forestal.
(Fotos: Cortesía)