“En Toluca, el 60 por ciento del agua se pierde diariamente debido a fugas en la infraestructura actual, vamos a actuar”: Ricardo Moreno

Por Isaac Ocampo García / Semanario Punto

** “Me he ofrecido platicar con todos los sectores, soy universitario soy miembro de la comunidad universitaria y hoy he escuchado con muchísima atención los planteamientos que ha llevado a cabo el Rector en esta materia”.

** “Vamos a invertir sustancialmente en modernizar los equipos de bombeo que existan en Toluca. Muchas veces no es un tema de sustitución de pozos”.

Toluca, México, mayo 06 de 2024. Ricardo Moreno candidato a la alcaldía de Toluca por la coalición Morena-PT-PVEM en conferencia de prensa fue directo a uno de los más sentidas solicitudes que ha recibido en su caminar por la calles de Toluca, la falta de agua. Para iniciar comentó que el desabasto de agua en Toluca, afecta actualmente a 300 colonias.

“Sale muchísimo más barato pagar los ocho pesos por metro cúbico de agua al sistema Cutzamala. Principalmente la gente no paga agua porque no le llega y yo creo que es injusto que paguen por algo que no les está llegando. Necesitamos garantizar el abasto de agua. Insisto, necesitamos llevar a cabo la política pública. Yo espero que la misma confianza que nos van a tener en las votaciones los ciudadanos.

Por supuesto, me he ofrecido platicar con todos los sectores, soy universitario soy miembro de la comunidad universitaria y hoy he escuchado con muchísima atención los planteamientos que ha llevado a cabo el Rector en esta materia, me ha escuchado, afortunadamente coincidimos y hay que aprovechar las tecnologías creadas por nuestras instituciones públicas, creo que hay que vincular a la universidad con la sociedad que vuelva a tener el papel social la universidad no solamente con los toluqueños sino con todos los mexiquenses.

Bien, el sistema que ha desarrollado la universidad contempla efectivamente hasta la potabilización del agua de lluvia, de eso no usted duda. Usted sabe que en esta ciudad y en todo el valle de Toluca hay lluvia ácida sin embargo la tecnología que ha desarrollado nuestra universidad de la cual me siento muy orgulloso permite la potabilización de la cosecha de agua; es extraordinario. Segundo, desde luego que estamos inmersos en un plan nacional hídrico; la doctora Claudia Sheinbaum y la maestra Delfina Gómez están muy preocupadas por el tema evidentemente que nos estamos alineando y yo me siento muy orgulloso de que seamos los toluqueños los que vayamos a dar el primer paso; siempre dar el primer paso es lo más complicado lo más complejo porque siempre hay que revertir resistencia naturales que existen durante toda nuestra vida hemos hecho eso y lo vamos a lograr. Toluca va a ser residente, va a ser diversa cultural va ser sustentable y va a saber aprovechar el agua que llueve aquí.

Por supuesto, nos entregaron toda la perspectiva de cómo está el problema de qué tamaño es el problema y estamos impulsando juntos la solución. Porque no se vale nada más criticar no solamente es tapar por encimita los baches, no es encontrar soluciones profundas. Insisto, el objetivo ambicioso que tenemos es de que en el mediano plazo dejemos de depender del sistema Cutzamala y no es cuestión menor es hasta financieramente más rentable. Cuesta tres veces más el agua de un municipio del sistema Cutzamala que de afluentes propios. Hoy el 30 por ciento del agua, de la escasa agua que tenemos las y los toluqueños viene del sistema Cutzamala cuando antes solamente estaba diseñado para proveer a menos del diez por ciento de la población; de ese tamaño era la dependencia.

Desde luego. Digamos que la red hidráulica de Toluca ha venido creciendo paulatinamente por el tiempo en el centro, y en los años ochentas se llevó a cabo una sustitución de redes de agua. La red por ejemplo de la colonia Morelos, Electricistas, Sánchez, Granjas, Federal, etcétera, es de por ahí de los años sesentas. En las comunidades, por ejemplo, de San Pablo, la comunidad de San Lorenzo etcétera, han venido creciendo paulatinamente como se ha dado el crecimiento urbano se ha proyectado otras redes, básicamente la preocupación de las fugas es en los centros de las comunidades porque alrededor son relativamente nuevas las instalaciones hidráulicas; muchas de ellas dependen también de los sistemas independientes de agua. Por cierto, anuncia también que el organismo de agua tendrá una subdirección de atención de apoyo y de gestión a los comités independientes de agua. No es posible que se tengan abandonados por falta de imaginación, por falta de voluntad a los comités independientes de agua que dotan a cerca de 40 por ciento de la población de Toluca: no es menos la labor que realizan estos sistemas independientes. Entonces, la sustitución será gradual, insisto, en el caso del centro data de los años ochentas, ochenta y cinco más o menos. En el caso de las colonias dentro del casco urbano de Toluca, data de los años sesentas, y el tema de las fugas lo vamos atender precisamente con el sistema de sectorización de válvulas inteligentes, de lo que nos hace que el tiempo real sepamos cuáles son las presiones que existen en tiempo real. En las noches por ejemplo si vemos que hay un flujo muy intenso significará que hay algunas fugas y vamos a ver de qué trata”…

A pregunta del presunto acaparamiento del agua por fraccionamientos y empresas, Ricardo Moreno respondió

“Toluca tiene que crecer, ya en otro momento platicaremos el tema del desarrollo económico industrial de Toluca. No podemos detenernos, en Toluca llueve agua, lo que nos falta es captarla, aprovecharla y distribuirla adecuadamente. Yo no creo que tengamos que buscar responsables. Cada una de las empresas cada uno de los municipios tienen sus concesiones de explotación de agua y está determinada por metros cúbicos por cierto. Vamos a invertir también sustancialmente en modernizar los equipos de bombeo que existan en Toluca. Muchas veces no es un tema de sustitución de pozos, sino que los equipos de bombeo son ineficientes porque ya tienen muchísimos años trabajando, ya se han reparado en varias ocasiones las mismas bombas, y esas bombas no son tan eficientes como las que hay hoy en día de bajo consumo energético pero además de mayor potencia.