En Toluca, el futbol llanero de mis recuerdos
Por Isaac Ocampo García
Toluca, Méx., julio 01 de 2024.
−Con qué pierna chuta usted mejor, joven: le pregunta el técnico al muchacho que llega a probar suerte al equipo aquel. –Con la derecha, señor; le contesta. –Bueno, pues se va al “corner” de allá, y me manda centros con la izquierda…le indica el también llamado entrenador.
(Enviar centros desde el corner con la izquierda, cuando que casi siempre utilizaba la pierna derecha para jugar; y luego con aquellos balones de hace medio siglo…)
Y si el chamaco aquel le llega a decir al entrenador: señor, es que con la pierna izquierda no sé chutar los centros…es decir, se me dificulta chutar con esa pierna…
Creo que sobra decir, que a lo mejor el entrenador le dice. ¡Ah, caray!, entonces vuelva otro día, sobre todo vuelva, si es que ya aprendió a “darle” con la “chueca”; ¿eh?…
Es que seguido, muy seguido vemos (en el estadio o en la TV)., que hay jugadores, ¡profesionales! Que nada más no saben chutar, recibir o parar un balón, con la izquierda, o si son zurdos; no lo saben hacer con la derecha.
Es que ¡No es la suya! Dice el móndrigo cronista…
A propósito de este tema. Un buen día recuerdo que le decía a un jovencito como de 12 años –al que veía que nada más utilizaba su pierna izquierda para conducir el balón, para pegarle, o para recibirlo− Oye, ¿por qué nada más “le das” con la izquierda, para qué quieres la derecha?; ¿nada más para subirte al camión?, ¡Hay que “darle” con las dos!
A lo que el “malvado” chamaco me contestó. Si le “doy” con las dos ¡me caigo!
Recuerdo a Alberto Guadarrama, al que apodábamos “El Pelos”. ¡Qué gran jugador! Él llegó a estar en las reservas del Club Deportivo Toluca. Pero llegó, Olten Aires de Abreu, un técnico brasileño al Toluca, y todo se terminó, no sólo para Alberto, sino incluso para varios “tolucos” que también probaban suerte en el Toluca; a todos los “corrió” ese señor. Bueno, pues el “Pelos” en una ocasión jugando en el llano, le puso una regañiza a un compañero suyo, sólo porque le había mandado el balón –de pase− como un metro delante de donde él estaba. El “Pelos” alcanzó el balón, pero en lugar de jugarlo, lo cogió con las manos, lo azotó, al tiempo que le decía al “infortunado” que le había mandado el mal pase: −me lleva la… el futbol no se hizo para los caballos, se hizo para el que “la toca”, ¡no seas bruto! −
Y es que Alberto Guadarrama, sí que “tocaba la bola”. Daba los pases de balón precisos, “al pie”; como se dice: y con “ventaja” para el compañero, cuando era necesario. De vez en cuando recomendándole a algún compañero…” ponle freno a la bola, compañero, ponle freno”.
En cambio, ahora, el futbol es todo fuerza y mucha velocidad, nada de gambetas, nada de quiebres estilo Garrincha, es jalones de greñas, piquetes de ojos, tirarse al suelo fingiendo la falta que jamás existió. ¡Ah! Y con esos árbitros que, aunque el tiempo pasa, ellos siguen con sus miserias…
Amén.