“En Toluca tapar baches es cosmético, únicamente para que la gente vea que, se está bacheando” Mario Cardoso

**La ampliación de la oficina del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez; se cree, se realizó contraviniendo, los estatutos del INAH

**“1 millón 800 mil pesos; eso costó más o menos la remodelación de la oficina del alcalde”.

** Cada bache nos está saliendo en 680 pesos. Solamente este año, el municipio de Toluca, va a erogar 54 millones de pesos, de puro bache. Estos 54 millones de pesos, van dirigidos a una empresa, ¡ni siquiera creas que el ayuntamiento está haciendo estos trabajos, se contrató a una empresa!

**“Es el día, que como cuerpo edilicio no sabemos cuál es la empresa que está bacheando en Toluca”.

Guillermo Romero Zarazúa

Toluca, México. En días recientes, Semanario Punto entrevistó al decimo regidor de Toluca por Morena, Mario Cardoso. (Primera parte)

Con el regidor Cardoso teniamos los siguentes pendientes por aclarar: La ampliación y costo de la oficina del alcalde en el edificio (histórico) del ayuntamiento de Toluca, donde se cree es protegido por el INAH.

Despedida de trabajadores (aparentemente sin justificación alguna) del ayuntamiento a cargo de Raymunudo Martínez.

Baches, seguridad y una denuncia que le interpusieron por; presuntamente, lucrar con despidos de trabajadores del ayuntamiento.

Empezamos por la remodelación de la oficina del alcalde Raymundo Martínez.

Según información tomada de la Web, De acuerdo con documentos que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Toluca, el 11 de julio de 1872 siendo alcalde Jesús Fuentes y Muñiz, el Ayuntamiento aprobó el proyecto para la construcción del Palacio Municipal en los terrenos que formaban parte del cementerio del Convento Franciscano de La Asunción, obra que inició el 15 de julio de ese mismo año y concluyó en 1883”.

Y su remodelación se cree fue en: “ … en el periodo 1967-1969, siendo gobernador del estado Juan Fernández Albarrán y presidente municipal Felipe Chávez Becerril, se modificó de manera considerable la fachada del Palacio Municipal a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada”.

P.-Regidor la ampliación de la oficina del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez; se cree se realizó contraviniendo, los estatutos del INAH, de que, edificios históricos no se tocan, pues el edificio en cuestión, al parecer inició su contrucción en 1872. ¿Mario, sabes cuánto dinero costó la obra?, ¿qué hizo el alcalde?, ¿la obra requirió tirar muros?, Por otro lado; la obra en cuestión ¿fue aceptada por el cabildo o lo ignoró?

R.-Eso nunca pasó por aprobación de cabildo, de hecho esa información nosotros la obtuvimos por transparencia y fue aproximadamente 1 millón 800 mil pesos; eso costó más o menos la remodelación de la oficina del alcalde.

P.-Mario. ¿El alcalde tiene facultades para pedir que tiren algún muro de un edificio histórico del ayuntamiento de Toluca, en caso de que lo hayan tirado?

R.- Obviamente no, eso lo tienen que checar las autoridades correspondientes, si bien es cierto, en la primera sesión de cabildo de esta administración, y yo creo que en todos los municipios los alcaldes siempre mayoritean estas facultades de poder hacer algunas cosas sin que avise al cabildo.

Ustedes saben, la primera sesión de Cabildo se prolongó hasta las 10-11 de la noche, una sesión que empezó a las 7 de la mañana, en donde fue muy deliberativa por parte de nosotros y en donde le votamos todo en contra, porque es un tema de que ya le estás dando todo el poder y todas las facultades para que, como en este caso, no nos informe absolutamente nada.

P.-¿No informaron nada al cabildo al respecto?,¿existe alguna demanda?; ¿O sea, cualquier funcionario puede llegar y tumbar el barandal, cambiar el piso etcétera?

R.-De hecho, yo agradezco la entrevista de tu parte, porque sí, desafortunadamente, Toluca, está viviendo una crisis social, hay bastante rezago en las diferentes necesidades y problemática del municipio, entonces nos vamos a dar a la tarea de investigar este tema.

P.-De acuerdo ahora, platícame qué pasa con los baches. ¿No hay suficiente presupuesto?, Juan Rodolfo Sánchez el alcalde anterior, dejó un cochinero en muchos sentidos, y también muchos baches.

Aunque es facultad del ayuntamiento actual corregir esas anomalías, está administración no ha hecho nada que se note, la gente en redes sociales está encima del alcalde Martínez; posiblemente sí está “bacheando”, pero a un ritmo que, ni a la gente, ni a empresarios y menos a los automovilistas convence. ¿Qué pasa con los baches en Toluca?

P.-En la última reunión que se tuvo con Servicios Públicos y Obra Pública, les manifesté lo siguiente: nada más “le estamos dando una manita de gato” a la vialidades, solamente les estamos dando “mejorales” al paciente, que se nos está muriendo. El cáncer vial es una preocupación de todos los toluqueños. Cualquier funcionario que sale a las calles, los baches, los baches, la inseguridad. Esos son los dos principales problemas que tiene el municipio de Toluca.

Se hacía una observación del bacheo, y perdona que penoso, y burda la explicación, no soy experto en la materia, pero bueno. Yo le decía al director de Obras Públicas. Miren, el tema del bacheo es como una muela picada. Ahorita lo que estamos haciendo, es nada más estar tapando los hoyos. No creo que el dentista cuando tú vas con una caries te diga, ah, bueno, te pone resina y, pues, ya váyase, ¿no? Realmente, y esto es por expertos que nos lo dicen, la gente que sabe del tema también nos lo comentaron.

Lo que tienes que hacer, es llegar a la superficie donde ya no esté dañado y a partir de ahí, tienes que limpiar, y ahora sí, rellenar el bache. Lo que estamos haciendo es nada más… cosmético. Tapar baches, para que vea la gente, que, se está bacheando, pero no estamos resolviendo el problema.

P.-¿Tienes costo de los trabajos del bacheo?

Cada bache nos está saliendo en 680 pesos. Solamente este año, el municipio de Toluca, va a erogar 54 millones de pesos, de puro bache. Estos 54 millones de pesos, van dirigidos a una empresa, ¡ni siquiera creas que el ayuntamiento está haciendo estos trabajos, se contrató a una empresa!

P.-Oye, en la administración anterior, un regidor comentó que el ayuntamiento iba, o hizo, una empresa municipal de construcción y que con eso se tendría grandes descuentos en ese tipo de obras; del 35 al 50 %. 

R.-Eso no funcionó, lo trataron de echar, y te digo, porque tenemos el expediente. Pero solamente funcionó para que todavía se dieran más recursos públicos.

De hecho, con esa propuesta se trataron de hacer dos o tres obras, y son las que están más fiscalizadas por parte del OSFEM.

Bueno, eso es lo que nos informan aquí. Sin embargo, con estos 54 millones de pesos, en eso tienes razón, el ayuntamiento de Toluca, pudiese tener su propia brigada de bacheo. ¿A qué me estoy refiriendo? A su planta asfaltadora, a sus máquinas, a las máquinas específicas que se necesitan para hacer este trabajo, y el personal. Y, mira. También con estos 54 millones de pesos, se pudiese rehabilitar las principales vialidades del municipio de Toluca. Y, ¿a qué me refiero con rehabilitar? A asfaltar de manera completa, no nada más ahí a tapar los hoyos, o maquillarlos.

De hecho, la preocupación que, se manifestó en una reunión, de que, lo que estamos gastando en bacheo, creemos que estamos pagando un 50 % más. Esto nos tendría que salir más barato, pero se cree que estamos pagando un 50 % más.

P.-Podría haber corrupción ahí ¿No?

R.-Sí, claro. A ver tú dime. Porque yo se lo pregunté al director, ¿dime cómo voy a fiscalizar todos los baches que según tú, estás tapando?

P.-Regidor, en los trabajos de bacheo, ¿la licitación de la obra fue abierta, o se hizo de manera direccionada?

R.-Ya se pidió la información. Es el día, que como cuerpo edilicio no sabemos cuál es la empresa que está bacheando en Toluca.

Se ha pedido la información en diferentes reuniones y es el día en que no sé cómo se llama esa empresa, ni cómo están las condiciones del seguro, porque, el alcalde se para el cuello de decir, que tenemos garantía de tres años.

P.- ¿Existe un contrato no?

R.- Ya pedimos el contrato que realizó esta administración para la prestación de esos servicios. Ahora, es el día en que no sabemos cómo vamos a fiscalizar cuántos baches estamos tapando. Tú me puedes decir, ah, pues tapé mil baches, y por mil baches son ya 6 millones, 800 mil pesos. Y, eso, tú dime, no es una política pública, al parecer, esto se está prestando al desvío del recuso público, si no se audita bien.

P.-Regidor. ¿Sabes, qué criterio utiliza el responsable del ayuntamiento,para bachear?, ¿los más grandes, los más chicos, los más denunciados, los más feos, los más bonitos, o los que cruzan por avenidas importantes?

R.-Fui, a dos etapas de bacheo. No todo se puede bachear. Porque digo, nada más lo que van y tiran ahí la mezcla, y hay medio la extienden, nada más para que vea y ya; pero no todo se puede bachear, hay algunos baches que ya son imposibles de bachear. Hay vialidades que ya no, ya bachearlos sería una tontería. Digo, necesita forzosamente una rehabilitación completa. Lo que nos dicen, es que tienen que cubrir ciertas características el bache, para que la mezcla que se está esparciendo, pegue. En teoría, si el bache es muy grande, la forma que ahí le tiremos cosas no va a funcionar nada.

La observación que le hice, en cuestión de números, es: con lo que estamos pagando, que son los 680 pesos, por un bache, según la Facultad de Urbanización de la UAEM. Con estos 680 pesos, en lugar de tapar solamente un bache, pudiésemos reasfaltar, 1.40 metros cuadrados. Esta es la observación que estoy haciendo, de que Toluca, no merece que le demos más “desenfrioles” o “mejorales” al muerto, al paciente que ya casi se muere. Tenemos que hacer algo para revivir al paciente.

P.-Tú crees que la administración de Raymundo Martínez es ética al pedir que los deudores de diferentes servicios del ayuntamiento paguen, pero, no les otorga el beneficio de los servicios, como es seguridad y bacheo entre otros, y eso sí; les piden a los deudores municipales, ponerse “a mano” con sus impuestos municipales?

R.-Por el tema de las vialidades de Toluca, el cáncer vial que sufre nuestro municipio desafortunadamente, hice la propuesta de que las infracciones y las multas, analizáramos si las quitamos de nuevo, hasta no garantizar dos cosas fundamentales para el transeúnte o para el que maneja en las vialidades de Toluca. Una, la correcta aplicación de las normas de tránsito, que no extorsionen, cero corrupción; que no sirvan las multas nada más para aumentar la corrupción en nuestros agentes de tránsito. Y, dos. Vialidades dignas en donde transite. Como tú dices, cómo, yo sí ando ya infraccionando, multando a todos los transeúntes, a todos los que manejan un vehículo en nuestra ciudad, cuando, si caen en un bache se dañan su rin o llanta, ni siquiera nos hacemos corresponsables del daño, ¿no?

Primera parte