En Toluca, zapatero a tus zapatos
Guillermo Romero Zarazúa
**Consumamos productos locales, ayudemos a la pequeña empresa a retener empleos y a la preservación de nuestros oficios y cultura.
Emmanuel Rodríguez es dueño de la reparadora de calzado La Queretana, en la ciudad de Toluca. Nos cuenta que ese negocio familiar vio la luz en Toluca hace ya muchos años, “échele cuentas, empezó en 1936, lo inició mi abuelo Ignacio Rodríguez; la continuó mi padre del mismo nombre y ahora yo. De ellos aprendí el oficio”.
Le preguntamos si en Toluca la gente aún repara su calzado.
Sigue existiendo —nos comentó—ya no con la demanda que tenía anteriormente, pues en la actualidad una reparación sale más cara que un par de zapatos, el calzado es muy barato. El porcentaje de reparación es muy bajo, hoy existen otras necesidades y más en estos tiempos de pandemia.
En la actualidad —agregó— el precio del calzado es muy bajo y también su calidad, obviamente; los zapatos de buena o muy buena calidad son los que tienen arreglo. El zapato de batalla es prácticamente desechable. El material que usamos para las reparaciones es de calidad. Mi política es poner el mejor material para que sea durable y redituable al cliente.
En La Queretana, nuestra política es no exigirle a nadie que nos deje el trabajo; les hacemos un presupuesto sin costo, pero el trabajo está garantizado. Aunque ha bajado la clientela, yo siempre tengo la política de no de no hablar de mal de nadie, sino que para todos para todos sale el sol y nuestro trabajo y nuestra calidad es quien nos recomienda. La Queretana está aquí en Juan Aldama Sur número 207, entre Morelos e Instituto Literario, a dos calles de Palacio Municipal.