En Xonacatlán, ambulancia y patrullas chatarra “anticomerciantes” son blanco de vandalismo
**Las colocaron para limitar la venta de fruta en camioneta, aunque no surten efecto ante los comerciantes, quienes ejercen su derecho a laborar al costado de unidades, mientras que jóvenes hacen pintas en las carrocerías
por José Ángel Gutiérrez
Inicialmente destinados a frenar la instalación de vendedores de fruta y de puestos semifijos, vehículos municipales etiquetados como inservibles reciben la acción de los grafiteros, quienes vandalizan patrullas y una ambulancia empleados como monstrencos en el municipio de Xonacatlán.
Un recorrido realizado por este medio informativo constató tal situación en la intersección de calle Independencia y Gustavo A. Vicencio, donde la patrulla 025 –recordada por encabezar sonadas detenciones y operativos– hoy luce inservible, así como con los neumáticos pinchados.
El Ayuntamiento colocó las unidades con el propósito de evitar la instalación de fruteros de venta en camioneta, aunque la medida no surtió ningún efecto, especialmente porque los expendedores se colocan detrás de los automotores para trabajar en la semana.
Versiones de comerciantes indican que algunos fruteros ganaron la partida legal al municipio, por ello ejercen su derecho a trabajar por el sustento familiar a pesar de “perder” su espacio original, ya que al colocarse tras los monstrencos su actividad prosigue con normalidad.
Sin embargo, el abandono de los vehículos en desuso, principalmente patrullas, ha permitido la intervención de jóvenes aficionados a la expresión artística de inscripciones del espacio público, aunque no propiamente con dibujos o arte, sino con letras y rayas sin sentido.
Una escena similar se distingue en la esquina de Independencia y José María Morelos, a una cuadra de Palacio Municipal, donde una ambulancia, donada por el gobierno estatal del slogan “En Grande”, no funciona para trasladar a personas del Sistema DIF Municipal.
La ambulancia en mención está abandonada frente a una conocida farmacia de franquicia, también con el fin de evitar la colocación de otro vendedor de fruta, quien, so pena de la medida, se instala al costado de esa unidad.
Curiosamente, esa misma unidad lucía este día como soporte para la extensión de un techo de lona de un puesto de elotes, al igual que una patrulla tipo Ranger, instalada frente a la ambulancia –pero cruzando Independencia- donde se coloca otro expendedor de frutos.
Tales vehículos fueron colocados para impedir el comercio, pero no cumplen con su cometido y en cambio brindan mala imagen a las calles de Xonacatlán.
(Fotos: José Ángel Gutiérrez)