En Xonacatlán aparece cadáver maniatado y con disparo en la cabeza

por José Ángel Gutiérrez

**El cuerpo de un hombre, quien fue hallado en La Cañada, Mimiapan, tardó cerca de 10 horas en ser trasladado al Forense, en el inseguro municipio que gobierna Serafín Gutiérrez.  

Xonacatlán, Méx.- Otro homicidio remeció la tranquilidad de habitantes de este municipio, donde la creciente inseguridad derivó en el hallazgo del cadáver de un hombre, quien presentaba signos de violencia y un disparo en la cabeza, en un paraje de la delegación San Miguel Mimiapan.

Informes policiales y un testimonio vecinal establecieron este miércoles que el cuerpo fue hallado ayer al filo de las 09:00 horas a la altura del barrio La Cañada, perteneciente a Mimiapan, en el área semiboscosa ubicada en la carretera de acceso a esta comunidad.

Lugareños que transitaban por la zona se percataron de la presencia de un masculino en condición inerte, así que trataron de despertarlo al intuir que estaba herido, empero no obtuvieron reacción y percibieron la rigidez del cuerpo y una herida en la cabeza.

Vecinos dieron aviso a elementos de la comisaría de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán, quienes arribaron hasta cerca de las 13:30 horas, en compañía de sus pares de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), con un retraso bastante considerable.

Paramédicos del servicio de emergencias llegaron al lugar, aunque ya sólo constataron que el hombre, quien vestía un pantalón de mezclilla azul y un suéter color negro, ya no contaba con signos vitales, especialmente por las múltiples heridas visibles en el cuerpo.

El hombre se encontraba bocarriba, con las manos atadas y una herida en el muslo izquierdo, aparentemente por impacto de arma de fuego, así como múltiples signos de violencia física, con adicional perforación en la cabeza, la que habría resultado mortal a causa de un disparo.

Elementos policiales detectaron que el hombre, quien quedó en calidad de desconocido, contaba con alrededor de 30 y 35 años de edad.

El cuerpo quedó posado casi 10 horas, entre algunos plásticos y material de escombro, hasta la llegada del Servicio Médico Forense (Semefo) al filo de las 18:00 horas, cuando el cuerpo fue trasladado a la morgue para practicarle los estudios correspondientes.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comenzó la carpeta de investigación por el delito de homicidio, resultado de la inseguridad dominante en la gestión de Serafín Gutiérrez Morales, presidente municipal con licencia.