En Xonacatlán bloquearon dos retornos, pero uno lo liberan molestos pobladores
**El ayuntamiento colocó “ballenas” en dos intersecciones de la Toluca-Naucalpan, al tiempo de invadir jurisdicción federal y enfadar a algunos moradores
Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez López
XONACATLÁN, Méx.- El gobierno municipal de Xonacatlán allanó jurisdicción federal, al colocar ballenas de concreto para cerrar dos importantes retornos, aunque uno fue liberado por molestos moradores y otro persiste cerrado en la carretera Toluca-Naucalpan.
Hasta este jueves se mantuvo abierto el retorno en el kilómetro 47 de la vía federal, esquina con calle Felipe Carrillo Puerto, a pesar de que personal del edil Serafín Gutiérrez Morales reintentó colocar tales obstáculos el miércoles con ayuda de una retroexcavadora.
Los vecinos estiman que se bloquea un tramo principal en perjuicio de alumnos, automovilistas y ciudadanos en general, en un acceso y salida primordiales hacia Naucalpan y Toluca, así como a la conexión local a río Zolotepec, colonia Emiliano Zapata y cabecera municipal.
“Como vecinos no estamos de acuerdo quitamos esas “ballenas”. Vivieron [personal del ayuntamiento] otra vez y pregunté si traían un documento oficial donde especificara quién ordenó ponerlas, pero nadie me pudo decir nada, ni los oficiales de policía”, reveló Abel Roldán, morador.
A manera de explicación, el ayuntamiento colocó esas obstrucciones el martes por la tarde, pero moradores afectados las retiraron el miércoles de madrugada -–también con retroexcavadora–, mientras que ese mismo día en la tarde no permitieron que se reinstalaran.
Una máquina llegó reguardada por policías municipales para bloquear el retorno, justo en los instantes de mayor tráfico de la región, lo que causó el tensión y enojo vecinal, ya que adicionalmente nadie portaba un permiso para clausurarlo.
Sin embargo, una larga fila de “ballenas” deterioradas persiste en el kilómetro 48 de la vía federal, esquina con 5 de Febrero, ya sin posibilidad para automovilistas de virar desde esa calle en dirección al municipio de Naucalpan, ni de ingresar al pueblo desde el mismo sentido.
Al costado de las barreras todavía se distinguen líneas amarillas a los costados, mismas que ofrecían parcial protección al conductor para entrar al municipio mientras aguardaba en un espacio entre los dos sentidos, para girar en dirección hacia Toluca, Xonacatlán o Naucalpan.
Sin algún permiso o autorización, el ayuntamiento invadió terreno federal, cuyo control está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que anticipa una serie de inconvenientes.