EdoMexHoyMunicipiosNacional

En Xonacatlán, módulos de policía siguen abandonados por apatía del edil

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez

**Están cerca de superar los nueve años en el olvido; uno de ellos es clave para inhibir delitos en la Toluca-Naucalpan, más otros dos municipales y otro de la estatal en pleno centro.

Xonacatlán, Méx.- La apatía del presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, extendió a más de nueve años el abandono de algunos módulos de vigilancia policial, lo que hoy día obstaculiza la exigencia de seguridad vecinal.

Punto Estado de México visitó los “tecalis”, entre ellos, el de reciente creación en carretera Toluca-Naucalpan, esquina con Prolongación 16 de Septiembre, donde una patrulla estacionada a pie de calle acompañaba al “solitario” módulo.

Aquel módulo habilitado apenas el año pasado fue anunciado con bombo y platillo por parte del alcalde de Movimiento Ciudadano, quien junto con autoridades del municipio presumió que esta obra garantizaría la seguridad en la zona.

Hoy, a manera de casualidad, un elemento a bordo de una patrulla vigilaba el área por fuera, es decir, no el interior de la construcción, ya que ahí no había ninguna policía, tal como ha ocurrido durante casi un año.

Este sitio está en un área estratégica, entre el paraje El Pato y los barrios El Espino y La Manga, focos rojos en el municipio, en una ruta de escape para los infractores, quienes suelen huir hacia la carretera Toluca-Naucalpan.

Otro espacio abandonado se ubica en los límites de colonias Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, al final de la calle que brinda nombre a ésta última, donde lucen en forma los cristales, pintura y rótulos, aunque sin efectivos municipales.

Hay otro cubículo sin presencia policial en la delegación Santa María Zolotepec, a la altura del paraje “La Corona”, al costado de la Toluca-Naucalpan, donde en este 2021 se estarían cumpliendo más de nueve años sin actividad.

La única acción realizada en ese módulo fue borrar los logotipos anteriores, así como pintar de blanco los muros, aunque esto sólo ha favorecido la presencia de grafiteros, ya que han hecho algunas pintas de color.

Un cuarto módulo habilitado para la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) también está en calidad de abandonado, ya que cumple casi la década sin elementos estatales, aun cuando se ubica a un costado de palacio de gobierno.

Ahora la preocupación de Gutiérrez Morales son aquella demanda por violencia política de género y una por pensión alimentaria, que están truncando su búsqueda de reelección, por lo que deja la seguridad en segundo plano.