Entramado de Bodegones. Reinventar la técnica y la vista

Guillermo Romero Zarazúa 

El bodegón o naturaleza muerta nació como un género pictórico independiente en el siglo XVII. Se cree que antes, los objetos inanimados como flores y frutas, formaban parte de otro tipo de composiciones, pero con la Reforma Protestante (Movimiento religiosocristiano, iniciado en Alemaniaen el siglo XVIpor Martín Lutero, que llevó a un cismade la Iglesia católicapara dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo), inicia el desarrollo del Bodegón. Las obras de temática religiosa desaparecieron y artistas de los Países Bajos empezaron a pintar escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes y naturalezas muertas, bodegones. Pronto el bodegón llegó a Italia y luego a España, marcando así un relevante movimiento que dio paso al Renacimiento Barroco. Se cree que Caravaggio es el gran pintor de naturalezas muertas, él es autor de uno de los primeros bodegones de la historia, la célebre “Canasta con fruta”. 

Ese fue el reto que tomaron los fotógrafos de Des…Enfoque, Iván Gómez, Darío Arzaba, José Luis Rubí, Ángel Sánchez, Óscar Fernando Martín, Alejandro Zarur, Víctor Legorreta, Jeanne Enríquez Salgado, Manuel Larrañaga Aguilar, Juvencio Larrañaga Aguilar y Diógenes Domínguez, expositores de la muestra “Entramado de Bodegones”, muestra fotográfica que se inauguró el pasado miércoles 4 en conocido restaurante de la ciudad de Toluca. El reto fue alto a decir de los participantes, pues no se trataba únicamente de poner verduras y frutas y tomar la foto. En ese acto, leyó su obra el poeta e instructor de literatura, Dionisio Munguía. 

Semanario Puntoplaticó con él.    

“Mira, a mí me parece muy interesante el trabajo de utilizar una técnica que durante muchos siglos (y eso todos lo sabemos) estuvo en funcionamiento dentro de la plástica. A mí me parece que todo este tipo de situaciones tienen que ser reinventadas, todo el barroquismo, todo el neobarroco, todos los géneros pictóricos tienen que reinventarse y readaptarse al momento actual en el que se vive. Desde mi punto de vista, el uso de las técnicas fotográficas actuales, el uso de photo shop, hasta con cierto límite, se tiene que dar como una herramienta de trabajo, es muy interesante, y eso ayuda mucho a la expresión fotográfica, pero también ayuda mucho al fondo. Desde mi punto de vista tiene que darse una nueva visión de lo que se está haciendo, tienen nuevos elementos a la mano, tienen todas las posibilidades de hacer de un simple plato y una botella vacía un bodegón; pero ¿cómo vas a presentar ese bodegón, o en qué forma vas a presentar ese bodegón? 

-Tú mencionabas algo muy interesante… el uso y el abuso de la fotografía contemporánea. Los artistas italianos y españoles también utilizaban con sus pinceles una suerte de photo shop, ya que seguramente alteraban o matizaban la realidad de lo que pintaban, incluso los bodegones. Entonces, de eso a lo que vemos ahorita, hay una interpretación personal, lo que los expositores muestran.  

Pero hay una tradición del bodegón y ese es el problema; o sea, nos enfrentamos a una serie de tradiciones italianas, españolas, sobre todo, las más cortas del bodegón, toda la inglesa, la americana que fue una pintura clásica de bodegón; el expresionismo de todo este tipo de situaciones se iba siempre al bodegón, como un punto de poder llegar hacia otro nivel; era como la especie, la calma, la pausa entre unos cabos y otros, antes de llegar al bodegón. 

Exagerar el uso delphoto shop, es alterar la fotografía, los pintores lo hicieron… con mezclas de la pintura, en la búsqueda de ellos mismos, en la búsqueda de nuevos colores…. Y algunos lo lograron, otros no lograron tener una técnica depurada en relación a lo que es el color en sí. Y eso es lo que busca el fotógrafo, por eso utiliza el photo shop, o por eso utilizan determinados soportes digitales o determinado tipo de iluminación y exposición, porque busca esa nueva dimensión y un acercamiento a una sociedad exigente y demandante.