ENTREGAN BASTÓN DE MANDO A XÓCHITL FLORES JIMÉNEZ COMO SÍMBOLO DE AUTORIDAD

** El bastón fue hecho en palo de lluvia (bambú) con barro blanco y rojo, de más de un metro de largo y pesa poco más de tres kilos. Y presenta en cada lado el glifo de Chimalhuacán y uno más en la parte posterior.

Chimalhuacán, Estado de México, a 17 de diciembre de 2021En una mañana fría pero llena de calor humano y alegría, Xóchitl Flores Jiménez recibió el “Bastón de Mando”, de manos del Consejo de Cultura, Tradición, Usos y Costumbres de las Colonias y Barrios de Chimalhuacán, A.C.

Vestida con un huipil en color guinda y huaraches, llegó Xóchitl Flores Jiménez a la Universidad Indígena “Centiliztli Macehualme”, ya la esperaban diferentes grupos de danzantes vestidos en color blanco y cinto rojo en la frente y conchas en los tobillos, danzaban respetuosamente frente a una simulación de pirámide prehispánica, lugar donde recibió el reconocimiento al mandato y autoridad que representará en su cargo como Presidenta Municipal Constitucional de Chimalhuacán para el periodo 2022-2024.

La ceremonia estuvo rodeada de incienso y sonidos de tambores, el caracol representando el aire y purificando el ambiente, manifestándose los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Colores, formas y atenduos estuvieron presentes sin olvidar la representacón del juego de pelota.

En la entrada del recinto se pudieron apreciar motivos prehipánicos en paredes y piso. Cerca de las 09:00 horas se encamina la alcandesa hacia el Mictlán (inframudo donde se muere y se renace) y, posteriormente, al Teocalli, el mágico entorno recontruido para la ocación.

En ese lugar, Flores Jímenez se le colocó la corona de flores anunciada por los huehuetl (tambores de madera)y fue nuevamente cubierta de incienso, donde saludó a los cuatro puntos cardenales, recibió el “Bastón de Mando” de manos de los abuelos Gabriel Jiménez y María de la Luz Pérez, en representación del Consejo, asumió el compromiso de servir a la comunidad con honestidad, responsabilidad y en beneficio de todos, en Chimalhuacán y agradecio la confianza a su persona.

En la parte superior del Teocalli se encontraba un altar y cuatro personas con atuendos hechos en piel (representando a los nahuales que resguardan el “Bastón de mando”), y sobre las escalinatas cuatro integrantes del Consejo, distribuidos de arriba hacia abajo. Así, el primero recibe el “Bastón de mando” de un nahual y éste pasa de unas manos a otras hasta el último miembro del Consejo, quien lo entrega a una dualidad (al matrimonio de Gabriel Jiménez y María de la Luz Pérez) y junto con los miembros del Consejo (Jesús Gabriel Jiménez, Nancy Olvera Ochoa, Iniktlajyolotl e Itzquauhyolotl) caminan hacia la licenciada Flores Jiménez, la ponen de pie y la presentan a los cuatro rumbos. En esta ceremonia se habló en náhuatl y un traductor la transmitió al español.

El bastón fue hecho en palo de lluvia (bambú) con barro blanco y rojo, de más de un metro de largo y pesa poco más de tres kilos. Y presenta en cada lado el glifo de Chimalhuacán y uno más en la parte posterior. También contiene un colibrí (representa a Huitzilopochtli) y dos flores que significan la personalidad del destinatario, y cuelga del bastón un atrapasueños, que representa el ciclo de la vida y velará por sus sueños.

El “Bastón de Mando” que le fue entregado a Xóchitl Flores Jiménez se llama chicomecoaltl (siete serpiente), la serpiente representa el conocimiento y responsabilidad social, y lleva siete anillos que representan las áreas.

Las ultimas palabras de la Alcaldesa elecra: “Agradezco a la Universidad el cobijo otorgado a mi persona, en este momento histórico para Chimalhuacán, es un orgullo representar a cada uno de ustedes, su presencia me otorga fortaleza para comenzar la nueva administración”.