Es muy grave lo de las narcomantas en Calimaya

Estructuras

Por Adriana Rivera

Estructuras del crimen.

Iniciemos con una pregunta ¿Cuánto tiempo falta para que lleguen al valle de Toluca situaciones como narcos correteándose con balaceras, persecuciones, ejecuciones múltiples, bloqueos de vialidades con vehículos incendiados, violentos cobros de piso, etcétera? No falta ya mucho. 

Sólo es asunto de que se conjunten factores que incuban y generan el estado exacerbado de criminalidad organizada. 

El ejemplo es la ciudad de Celaya, que hoy padece condiciones de ingobernabilidad derivada del crimen. En esa ciudad, se reunieron los factores principales que desencadenaron en la circunstancia que hoy padecen. Geográficamente, es territorio de paso y distribución de enervantes y no de siembra; en su territorio se ubican ductos de hidrocarburos cuya ordeña está en las manos de organizaciones delictivas encabezadas por el Cártel de Santa Rosa de Lima y que el Cártel de Jalisco intenta adueñarse. 

Versiones periodísticas señalan que el cartel oriundo de Guanajuato, el de Santa Rosa, está recibiendo apoyo de Zetas, del Cartel de Sinaloa para resistir el avance y fortalecimiento de los jaliscienses. 

La disputa central se ubica en el control de la ordeña de combustible gasolina, principalmente y en menor escala, las rutas y el comercio de droga a nivel local. 

Aquí en Toluca, también tenemos paso de ductos de combustible y también hay núcleos urbanos para la venta de droga y de la misma forma, es ruta indispensable desde el sur de la República Mexicana, hacia el norte del país. 

Otro de los factores que podrían desencadenar eventos de violencia criminal desbordada, es el estado de impunidad y debilidad institucional que padecen las estructuras gubernamentales casi de manera generalizada en todo el centro del país.

También existen síntomas que podrían ser predictivos de problemas mayores en el valle de Toluca, al igual que en Guanajuato. 

El pasado fin de semana, fue ubicada una narcomanta signada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación en Calimaya, acompañada de videos en redes sociales en donde se ve a sujetos armados, embozados que profirieron consignas en contra de grupos rivales, como lo es la Familia Michoacana. 

Éste es un anuncio inequívoco de que vendrán cosas graves y es el momento preciso para que como sociedad y también para que las estructuras gubernamentales, se prevengan y eviten las posturas reactivas. 

Siempre se ha dicho que, en materia de combate al crimen, es mejor prevenir que lamentar. 

Es tiempo de que esos sujetos que pusieron las mantas y también quienes aparecen en los videos, sean capturados, detenidos y asegurados, con el fin de evitar lo que ya anunciaron. 

Hasta hace pocos años, Celaya era una ciudad tranquila, hasta turística, en donde sus habitantes vivían con tranquilidad. 

Hoy en día es uno de los tres municipios de Guanajuato que tienen exacerbada presencia de eventos relacionados con la delincuencia organizada. Es el momento para las autoridades de Toluca y del Estado de México, para que el valle de Toluca evite la “celayización”, porque por principio de cuentas, ya se comparten condiciones similares entre ambas localidades. Por favor, que no nos llegue el agua al cuello como en Guanajuato.

Pregunta Estructural 

¿Tiene lógica el rumor de que Alfonso Navarrete Prida viene de secretario general de Gobierno al Estado de México? ¿Navarrete Prida llegaría a intentar limpiar el desorden en los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México, los CUSAEM, que están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y para evitar que esto salpique a priistas notables del valle de Toluca?  Recibo comentarios e.adriana37@yahoo.com

**Foto: Tomada de la Red