¿Es un honor, estar con Obrador?

Isaac Ocampo García

Según se dice, el pueblo de México está fuertemente dividido “Gracias al Presidente de la república; Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Que los que están a favor del mandatario no lo bajan de que históricamente puede llegar a convertirse en el mejor presidente de todos los tiempos. Que nunca un presidente –según sus seguidores– se había atrevido a lo que AMLO está haciendo. Como combatir la corrupción (quizás el renglón más importante desde su campaña como candidato y por supuesto en su estancia como mandamás del país)

Sin embargo, los que están en su contra, según se dice, son precisamente los que ahora ya no reciben todo lo que antes recibían, y de igual modo, en lo que a pagar impuestos se refiere; ahora tienen que pagar lo que no pagaban con los gobiernos anteriores.

Cierto que anteriormente, por ejemplo, no había entregas de dinero a adultos mayores, ni becas económicas para las y los que estudian, e incluso entregas de dinero a jóvenes que no hacen nada; es decir, que no estudian y no trabajan.

¡Cómo no van a estar a favor del presidente estos sectores! Lo mismo, cómo no van a estar en su contra, aquellos a los que anteriores gobiernos les perdonaron archimillonarios pagos de impuestos.

Así entonces, por un lado: “es un honor, estar con Obrador”. Aunque por otro se le acuse de populista y de querer llevar al país a un estado parecido al de Venezuela.

Lo acusan incluso de pro socialista o pro comunista. También de que en ciertos momentos dice una cosa, y en cuestión de segundos está diciendo y asegurando todo lo contrario.

Por ejemplo: AMLO dijo en su momento, que no habrían el expediente de Claudio X González, expediente (de corrupción) heredado del gobierno de Enrique Peña Nieto, “porque nosotros no andamos persiguiendo a nadie”. Aunque después se sabe, que el gobierno bajo su mandato está estructurando un organismo, que al parecer, si perseguirá a personas de conductas reprochables. Se trata de la “Guardia Financiera”, de donde agentes capacitados por la UIF, irán tras “los mafiosos de cuello blanco”.

Cuando podría pensarse que el decir – que no persiguen por ejemplo a Claudio X González, y luego se habla de Guardia Financiera – es una contradicción, un conocedor de las leyes nos dice que no; que eso no es posible. Porque, una cosa es encausar políticamente a una persona, y otra es o puede ser, por razones financieras…

Finalmente. Adeptos y contrarios que tiene el Presidente Obrador, los hay en ambos bandos con y sin razón. En muchos casos, con una cerrazón que raya en la ignorancia y hasta el ridículo.

Pero también hay personas, en ambos lados, y en el menor de los casos, que cuenten con argumentos y pruebas sólidas de que el actual presidente, como cualquier mortal: tiene aciertos, pero también defectos. (El problema podrá estar, en que los aciertos en verdad favorezcan al pueblo todo de México; al mismo tiempo que los errores y desaciertos, perjudiquen al pueblo lo menos…)

Por su parte, “El Pecas” dice, que la riega más que acertar en lo que el Peje hace. Estos es: que cuando hace las cosas bien el Presidente, es Andrés Manuel López Obrador, o sea el Doctor Jekyll, pero que cuando hace las cosas mal, es el Peje, o sea… Mr. Hyde…