¡Es un honor seguir transformando con Obrador!

Por Natalia Sánchez Martínez

El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso.

-Francisco Villa

El pasado sábado, 01 de julio del presente año, más de 250 mil personas se dieron cita para acompañar al presidente de la República en el AMLO Fest con motivo de la celebración del quinto aniversario del histórico triunfo de la esperanza y la victoria del pueblo unido, consciente, solidario y organizado. Este evento tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, al cual asistieron militantes, simpatizantes, las famosas ‘corcholatas’, secretarios de estado y gobernadores de Morena como la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.

Delfina al ser un pilar fundamental para consolidar el proyecto de transformación en el Edomex, casi un siglo después de haber estado bajo el dominio priista estuvo presente en este evento dando un discurso en el cual se mostraba profundamente alegre, honrada y confiada en que el actual gobierno ha logrado una de sus más importantes metas: hacer al pueblo el protagonista del cambio verdadero en la historia nacional.

Un mensaje claro y fuerte ha sido el combate a la corrupción que esta administración se dio a la tarea de cumplir, por lo que se mencionó en repetidas ocasiones que es falso que para avanzar y lograr beneficios comunes se debe tranzar debido a que se ha demostrado que el inicio de la Revolución de Conciencias ha generado un pueblo mexicano politizado que cada vez tiene más memoria histórica para movilizarse en asuntos de la vida pública sin permitir que el individualismo neoliberal, el abandono, y desinterés de la élite política y empresarial regrese.

Esta celebración representa la victoria de miles de personas que han sido reprimidas, abandonadas, despedidas, humilladas, pisoteadas, invisibles y marginadas injustamente por años bajo el régimen controlado por una oligarquía, hoy son tomadas en cuenta puesto que son estas mismas quienes conocen de primera mano las necesidades que tienen y que como bien lo dijo Delfina “[…]México encontró su camino en la regeneración porque ustedes, la gente, se decidieron a lograr el renacer moral de nuestro país”[1].

Un punto relevante sobre este discurso es la manera en la que hace hincapié en que el pueblo pone y quita a sus representantes, por lo cual ahora que Delfina sea gobernadora, se encargará de mantener la cercanía con la gente, la escucha activa, trabajar territorio y no dejar de servir aplicando los tres principios de Morena que son: no mentir, no robar y no traicionar a la gente porque como dice Andrés Manuel López Obrador “el poder solo tiene sentido cuando se pone en virtud del servicio de los demás, que nos mueva el amor al prójimo y no la ambición al dinero”[2]. Esto deja claro que está muy orgullosa, complacida, contenta y dichosa de la sabia decisión que las y los mexiquenses tomaron al darle la victoria en las pasadas elecciones dándole así la gran responsabilidad de no fallarles, cosa que cumplirá.

Se escuchaban porras y vítores de los asistentes diciendo “¡sí se pudo!”[3] hacia Delfina, demás integrantes del equipo de Morena y en especial hacia el primer mandatario por haber logrado una victoria electoral histórica sin precedentes, pero en especial por seguir trabajando por la patria mexicana sin olvidar al pueblo que le dio el triunfo transformando el país mediante el rescate del sureste, los múltiples programas del bienestar, la lucha por la justicia social, la lucha contra la corrupción,  el quitar privilegios exagerados a la oligarquía mexicana, el disminuir la pobreza laboral y el mantener su promesa de que “por el bien de todos, primero los pobres”[4] para mejorar la vida pública con la intención de que cada persona pueda desarrollarse y vivir dignamente.

Casi al final del discurso, Delfina Gómez se mostró efusiva al decir “[…]porque efectivamente, ha dejado su vida por todos nosotros, ¡muchas gracias presidente!” que se asimila a cuando Cristo dio su vida por la humanidad para salvarla de los pecados que la llevarían a la perdición. Lo anterior resulta interesante debido a que se puede relacionar esta imagen que se tiene de AMLO de héroe salvador con la dominación carismática desarrollada por el sociólogo alemán Max Weber, bajo la cual hay una sensación de heroísmo, ejemplaridad, carisma, dones excepcionales y santidad que claramente este presidente representa, por lo que contribuye a considerarlo como un verdadero líder social[5].

Finalmente, resulta necesario continuar con el proceso de transformación a lo largo del territorio mexicano para proteger el legado que Andrés Manuel López Obrador ha construido desde abajo, se tiene la obligación moral de consolidar el cambio desde cada una de las trincheras manteniéndose unidos, fuertes, empático, organizados y movilizados porque no se puede permitir que vuelvan a gobernar servidores públicos que no entienden la realidad en la que viven de miles de mexicanos y mexicanas.

¡Viva México!, ¡Viva la 4T!, ¡Viva AMLO! y ¡Viva el pueblo mexicano!

Bibliografía.

Excelsior TV. (01 de julio del 2023). Discurso de Delfina Gómez por el triunfo electoral de López Obrador de 2018 [Video]. YouTube. Recuperado el 02 de julio del 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=MWT0Xm3xigs

Pénduloonline. (01 de julio del 2023). Delfina Gómez ofrece discurso durante la celebracion del 5to año de la victoria de AMLO en el Zócalo. Péndulo Online. Recuperado el 02 de julio del 2023, de https://www.pendulonline.com/delfina-gomez-ofrece-discurso-durante-la-celebracion-del-5to-ano-de-la-victoria-de-amlo-en-el-zocalo/

Weber, Max. (2012). El político y el científico. Madrid, Alianza editorial.


[1] Excelsior TV, 2023.

[2] Excelsior TV, 2023.

[3] Excelsior TV, 2023.

[4] Penduloonline, 2023.

[5] Weber, 2012, p.153.

**Colaboración especial