Estrategia financiera y finanzas públicas locales
Por: Miguel Ángel Millán
**Ejecutar un plan financiero para ser asertivos en las decisiones de orientación del gasto público. Incrementar la calidad en servicios públicos que aliente la inversión privada, fomentar la creación de nuevas actividades productivas.
En el marco de federalismo hacendario, el gasto público destaca por su relevancia estratégica y financiera. Este escenario se manifiesta por la magnitud de sus recursos económicos, los cuales generan significativos beneficios para la población de entidades federativas y municipios. A la fecha, no se práctica un estudio estratégico de planeación financiera, que brinde certeza como instrumento de política fiscal y política para el desarrollo. Sí bien se cuenta con un marco legal que sustenta esta práctica de administrar los recursos públicos, no significa que sea garante de su certeza jurídica.
En México, a medida que ha evolucionado estructuralmente el marco legal regulatorio en materia de gasto público, transparencia y rendición de cuentas. Es cada vez mayor la demanda ciudadana por información precisa y comprobable de la gestión final, tanto de sus recursos económicos, como de las decisiones respecto a los procesos de la administración gubernamental. Demanda que hoy representa una obligación de los representantes a sus representados en términos de legalidad y acceso a la información pública. La evaluación de resultados, propende en su espesor, el carácter cuantitativo y cualitativo del instrumento de política económica para el desarrollo.
Se necesita mejorar el modelo de gestión pública, Al respecto Pilar Tello comparte:
“el desempeño del Estado depende de la calidad y eficiencia de las políticas y de la gestión pública. Sin políticas públicas responsables y sostenidas, o una gestión pública moderna, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo social terminan afectadas” (2009,
p. 14). En la actualidad, la gestión financiera constituye un componente poderoso que influye en el proceso de desarrollo, el cual se concibe como una estructura sistemática para crear una vida mejor a través de la expansión de condiciones que correlacionan categorías de sustentabilidad, género, inversión privada, económicas, movilidad, sociales y culturales.
La expansión del gasto público, obedece a diversos factores, tales como: el crecimiento demográfico, invertir para disminuir índices de marginación y pobreza, implementar políticas públicas para incrementar índices de presencia por género, el tamaño del aparato industrial, la participación de la división del trabajo, la aceptación y necesidad en los mercados internacionales de los productos destinados a la exportación, niveles de ocupación, polos de desarrollo, puntos clave para la comercialización y distribución de productos básicos; elementos fundamentales del orden económico y social como las políticas de incorporación poblacional a la seguridad social y los programas educacionales para la población de bajos recursos.
En términos constitucionales optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. Ejecutar un plan financiero para ser asertivos en las decisiones de orientación del gasto público. Incrementar la calidad en servicios públicos que aliente la inversión privada, fomentar la creación de nuevas actividades productivas. Generar una infraestructura de imagen urbana y espacios de esparcimiento en comunidades.
Como ejemplo citaremos el desempeño de la gestión pública con respecto a sus finanzas de municipio de Toluca, capital del Estado de México.
De acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia y acceso a la información pública. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020, una vez analizado los Ingresos y Gasto Público, encontramos lo siguiente:
En materia Fiscal. Los Ingresos reales fue por 4 mil 331 millones; de los cuales 2 mil 856 millones derivan del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y Estatal de Coordinación Hacendaria, que representa el 66%; Ingresos de gestión que incluye impuestos y derechos municipales, 957 millones, que representa el 22% y una contratación de deuda 514.5 millones, que representa el 200% de lo autorizado que fue de 250 millones.
En materia de Gasto Público. El ejercicio de 2020 fue de 4 mil 922 millones, es decir el
14% más de los ingresos de este año. En el rubro de servicios personales representa el
46.3% del presupuesto total. En los capítulos de 2000, 3000, 4000 y 5000, es decir Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Bienes muebles e Inmuebles suman Un mil 830 millones, que representan el 37% del total del presupuesto ejercido, cuando en gobierno municipal estuvo inactivo por 7 meses.
En materia de Obra Pública de los 500 millones autorizados, sólo se ejercieron 333 millones es decir el 67% de lo aprobado. Cifra que representa el 6.7% del Presupuesto de Egresos de 2020.
Significa para las finanzas públicas
- Alto grado de dependencia de Participaciones y Aportaciones del 65%.
- Fragilidad en la recaudación de recursos propios.
- Una deuda pública no manejable, para 2021 se aprobó incrementar financiamiento por un monto de 663 millones que sumados a la acumulación de largo plazo, representan Un mil 165 millones. Es decir el 20 % del gasto público para 2021.
En materia del gasto público
- En 2021, los gastos de nómina y de operación van a representar 4 mil 342 millones de los 5 mil 773 autorizados, es decir el 75.2% del total del presupuesto.
- En materia de obra pública, sólo se aplicará 244 millones, es decir el 4.2% del presupuesto autorizado. Además significa el 50% menos de lo autorizado el año pasado. En términos de ley, la inversión a obra pública no puede ser menor al ejercicio fiscal anterior.
Cualidades de administración de recursos económicos
- En materia fiscal. Un instrumento de decisión para influir en el quehacer económico y social. Este plan económico de gobierno, establecerá prioridades entre las finanzas públicas con respecto de las políticas públicas.
- En materia de gasto público. Racional para ejecutar programas de producción de bienes y prestación de servicios públicos con orientación social. Garante de los inversores privados con expectativas de fomento económico y empleo.
Ser una institución democrática que consolide la edificación de una gestión pública con fundamento en el Estado de derecho que responda al rezago social. Con principios de honestidad, transparencia, responsabilidad y eficiencia, que rinda cuentas y que esté dispuesto a someterse al escrutinio por parte de la sociedad.
Importancia de la gestión financiera
Ser un instrumento de política financiera para direccionar de la economía local en su conjunto, realizado por el gobierno municipal a nombre de la sociedad a la que pertenece y representa y para beneficio de toda ella. El fin último es lograr el bienestar material de población, sea hoy igual o igual que el de ayer, pero por ningún motivo inferior, es decir la política económica tiene la misión de garantizar el progreso material de la sociedad. Cuando llega a suceder que el bienestar de algunos de todos sus miembros de la sociedad se ve disminuido, se demuestra que la política económica al uso está fracasando. Los principales fenómenos que comúnmente se hacen presente en el corto plazo cuando eso pasa, son: el desempleo involuntario y masivo, la desigualdad, el empobrecimiento de amplios sectores, la inflación y el estancamiento.
i Doctor en Administración; Posdoctorando en Ciencias; Maestro en Administración de Negocios y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.
En el sector público, ha elaborado y asesorado planes de desarrollo municipal; coordinó acciones de capacitación profesionalización en funciones de la hacienda pública, formulación de proyectos de inversión y cooperación internacional para el desarrollo local.
Profesor – Investigador. Conferencista Nacional e Internacional.
Desarrolló las políticas de inversión del presupuesto de egresos del Estado de México y diseño el logaritmo matemático bajo la Teoría de Riesgo del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal.
De 2015 a 2021 como consultor-investigador ha desarrollado 74 líneas de investigación para instituciones gubernamentales locales en materia de Evaluación de Políticas Públicas y Gestión Financiera.