Estructuras de salud. ¿Qué pasa en el ISSEMyM?

Estructuras

por Adriana Rivera

La triste situación del ISSEMyM, la dependencia que da seguridad social de los empleados mexiquenses, cumple ya varios años. Hace tiempo, cuando nos dimos espacio para atender este tema, la inconformidad de los derechohabientes era el proceso para obtener atención médica, ya que era necesario levantarse de madrugada y hacer fila a la intemperie. 

Hoy en día, a la cuestión de “ir a sacar ficha”, se ha sumado el problema de la medicina escasa, de la atención con especialistas y de las jubilaciones, principalmente. 

Únicamente basta platicar con alguno de los muchos derechohabientes, para conocer de primera mano, el estado del instituto. El ISSEMyM ha restringido de su “cuadro básico”, bastantes medicamentos, no únicamente analgésicos, sino medicamentos para padecimientos crónico-degenerativos, como diabetes o hipertensión. 

Muchos derechohabientes han preferido comprar su medicina y evitar el desgaste de enfrentarse a doctores o a servidores públicos de las farmacias hospitalarias, quienes son los encargados de notificar a los pacientes, que el medicamento que le fue asignado no está en el “cuadro básico” y que no se lo van a dar. en el caso de los especialistas, la queja se centra en que tienen que pasar varios meses para poder ser canalizado ante el especialista, ya que la solicitud del médico general, tiene que pasar varios filtros, para saber si una persona es enviada a recibir atención de algún doctor especializado. Es un proceso que ha burocratizado la atención a la salud de los empleados gubernamentales. 

Otra preocupación enorme, se centra en que el ISSEMyM no está jubilando empleados que ya cumplieron los requisitos para ello. De hecho se menciona que hay pocas jubilaciones desde hace 3 años, debido a la principal circunstancia que enfrenta el instituto: no tiene dinero. 

Aducen que el sector salud mexiquense sufre una serie de saqueos orquestados desde las cúpulas gubernamentales que han puesto contra la pared su desempeño con los derechohabientes.

Es por eso que las empresas proveedoras de medicamentos han publicado desplegados para que el Gobierno del Estado de México les pague la deuda que arrastra desde hace tiempo y que asciende a muchos millones de pesos. Ese quebranto financiero también se evidencia en que instituciones públicas como ayuntamientos, corporaciones policiacas agremiadas a la entidad, como los CUSAEM, la Universidad Autónoma del Estado de México, no pagan las cuotas que corresponden al ISSEMyM de sus empleados y las utilizan para cosas que nadie sabe y posteriormente, hasta se les da la oportunidad de regularizar el desastre financiero, con convenios para pagar cómodamente.

Todavía más: los diputados morenistas recién llegados al cargo, hace un año abrogaron una nueva ley del ISSEMyM en aras de quedar bien con la burocracia mexiquense, luego de que aprobaron impuestos disfrazados, como el programa de reemplacamiento. Pero hoy en día, han reconocido que la nueva ley del instituto que ellos preparan, tendrá mucho en común con la que abrogaron.

Como siempre, la enfermedad política principal que padecen las estructuras gubernamentales es el presupuesto, el dinero que nunca les alcanza y al que nunca quieren renunciar. 

Actualmente, hay intentos desde el gobierno federal por imponer una “austeridad” que no está bien definida legalmente y que con esa justificación, ha producido que el gobierno federal deje de gastar, deje de generar obra pública y eso mismo, está introduciendo al país a una recesión económica, ya que es indispensable recalcar que el motor económico principal de cada nación, es el propio gobierno, al realizar obra pública, al movilizar el presupuesto para generar tránsito económico.

Por estos factores y también por muchos otros que han sido mantenidos en la opacidad por las estructuras estatales, el ISSEMyM padece hoy una crisis en todos los sentidos, a la cual se añade la misma cuestión que sucede a nivel federal con el INSABI, que no tiene reglas de operación.

Una solución sería realizarle al ISSEMyM una reingeniería total, que resulte benéfica para los derechohabientes. 

Una buena parte del presupuesto que se le destina al ISSEMyM se va directamente al pago de sueldos de su alta burocracia, la cual seguramente no atiende sus padecimientos de salud en el Instituto. Simplemente, reducir a la tercera parte el salario que se le paga a la directora del ISSEMyM, sería una ayuda para los problemas de dinero que enfrenta. 

Pregunta Estructural

¿Por qué se recrudecieron en este inicio de año los asesinatos y ejecuciones en el valle de Toluca? ¿Cuál cártel es el que intenta pelear la plaza? ¿Porque no son desplegados los cadetes policiales a esas zonas?  Recibo comentarios e.adriana37@yahoo.com