Exigen justicia por alcaldes y síndicos asesinados en Edomex
**El 2018 fue el año más violento contra políticos: Gabriel Gtz Cureño
Toluca, Méx., a 17 de septiembre de 2020. El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño realizó un pronunciamiento para exigir a la Fiscalía estatal, garantice justicia y el esclarecimiento de los ataques contra síndicos y regidores, y que el gobierno mexiquense frene la violencia política.
Recordó que el proceso electoral del 2018, fue el año más violento contra políticos en el país, pues registró el asesinato de 523 políticos y funcionarios. Sumado al reporte de 774 agresiones, de las cuales 715 fueron directas contra políticos y 59 contra familiares.
En el Estado de México, en enero de 2019 falleció el alcalde de Ocuilan, en un accidente aéreo, y quien había sido amenazado por el crimen organizado.
En abril de 2019 el ex presidente municipal de Chalco, y ex diputado federal, por el PRI, Juan Manuel Carbajal Hernández, fue asesinado de un balazo a la altura de la sien, tras ser víctima de secuestro en Amecameca, y en octubre, el Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras perdió la vida
En marzo, el primer regidor de Zinacantepec, José Luis Álvarez, fue baleado frente a su negocio y en junio el séptimo regidor Ramón Rodrigo Martínez, también dirigente local del PRD, perdió la vida, tras ser atacado por dos sujetos que le dispararon.
Desde la tribuna, Gabriel Gutiérrez manifestó su indignación, y una enérgica protesta por la situación de violencia que viven las y los mexiquenses en la entidad y en los municipios.
Refirió que el Congreso del Estado no debe cerrar los ojos ante esta situación y el pronunciamiento tiene la finalidad de llamar la atención a las autoridades para que se investigue y ejerza la justicia en todos sentidos.
“Hago un llamado a que se repriman los negros intereses en el ámbito político empiezan a salir, que todos tengamos claro que son tiempos de cambio, de cero impunidad, y que los que sienten que no se pueden tocar, sí pueden ser tocados”, aseveró el morenista.