EdoMexMunicipios

Feministas marchan en Xonacatlán en busca de justicia por desaparecidas y fallecidas

**Se movilizaron palacio municipal, donde figuraron nombres de mujeres con paradero desconocido, algunas con casos conocidos en el municipio, como Rosa Tenorio y Wendy

texto y foto: José Ángel Gutiérrez

Xonacatlán, Méx.- un conocido colectivo feminista de Xonacatlán realizó una marcha y manifestación pacifica en palacio de gobierno, con la colocación de un tendedero de denuncias y fichas de mujeres desaparecidas, entre ellas algunas víctimas de feminicidios.

Cerca de 30 mujeres se dieron cita en la carretera federal Toluca-Naucalpan, a la altura de calle Independencia, en la cabecera del municipio, donde llevaron consigo pancartas con mensajes de exigencia de justicia, al tiempo de gritar consignas contra las diferentes instancias de justicia.

Al arribar a la plancha principal, el colectivo emitió un posicionamiento sobre el papel de la mujer en la sociedad, en el entendido que no puede ser víctima de acoso, agresión, abuso, violencia y/o ataque sexual, de ahí la importancia de realizar este tipo de manifestaciones de en apoyo de las féminas.

Mujeres identificadas como “Natura” y “Flor Mexica” intervinieron con números musicales, ambas con letras alusivas a la defensa de la mujer, así como algunas palabras soeces y en contra de los varones, lo que llamaba la atención de quienes rondaban la zona en ocasión del tianguis dominical.

Frente a la alcaldía y ante vigilancia discreta de policías estatales y municipales, las inconformes dibujaron aquellas siluetas similares a escenas del crimen, al tiempo de colocar datos y fotografías en un tendedero de denuncias donde figuraban mujeres desaparecidas en el valle de Toluca.

Figuraron también fichas de Rosa Isela Tenorio Clemente, mujer xonacatlense cuyo paradero es hasta hoy una incógnita ante la fiscalía mexiquense, además de Francisca Moreno, la mujer de Santa Maria Zolotepec desaparecida y vista por última vez en un sitio de taxis de la cabecera municipal.

También estaba la imagen de Wendy Yoselin, joven víctima de feminicidio hallada en una zanja de terrenos de cultivo en barrio La Manga, Xonacatlán, quien hasta la fecha sigue pendiente de justicia a pocos días de cumplir un año del deceso que remeció a un sector del municipio de Otzolotepec.

La movilización culminó con saldo blanco, sin contratiempos, salvo por las pintas realizadas en el piso y los rastros de pegamento en los muros del Ayuntamiento, cuyas puertas se mantuvieron cerradas para evitar vandalismo, aunque la policía vigiló todos los movimientos del colectivo feminista.