Ruta de viaje de fin de año con PJ Harvey

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Por: Félix Morriña

¡Para los viajeros internacionales en la era pandémica!

“Crecí escuchando a John Lee Hooker, Howlin ‘Wolf, Robert Johnson y bastante a Jimi Hendrix y Captain Beefheart. Fui expuesta a todos estos músicos muy compasivos desde muy temprana edad, y eso siempre permanece en mí, y parece aflorar más a medida que envejezco. Creo que el camino que nos forjamos a medida que envejecemos es el resultado de lo que sabíamos cuando éramos niños”.

Con esta declaración de la cantante, compositora, poeta, músico (guitarrista, saxofonista, arpista), investigadora y activista social inglesa, Polly Jean (PJ) Harvey, con su medio siglo de vida a cuestas, me hizo reflexionar la importancia del viaje que significa vivir una vida en plenitud, aprovechando todas y cada una de las oportunidades que nos tocaron en este largo y sinuoso camino. Tan largo y sinuoso, como placentero lo hayamos querido vivir, sin lugar a dudas. 

Ninguna vida debe ser desperdiciada y recordando a Vasconcelos de que infancia es destino y apoyándonos en PJ Harvey, esta entrega está dedicada a todos aquellos que harán su primer viaje internacional en sus vidas, incluso, su primer vuelo en avión, porque en plena era pandémica por el Covid-19 toma mayor importancia salir de una nación que antes de este largo proceso salubre en el que está sumergida la humanidad.

Cada vez que me preguntan qué debe hacer toda persona que sale de un país, sean cuales sean sus motivos, les digo que ante todo representan una parte de una nación como persona, como individuo, como ciudadano, que son lo que comen, lo que respiran, lo que leen, lo que sienten, lo que piensan, lo que hacen y dejen de hacer. Son hijos de una latitud con determinado clima, usos, costumbres y credos, como también lo que hayan aprendido en la vida hasta ese momento en el que salen de una nación, sea cual sea su edad, pero si es durante la adolescencia, la experiencia es mucho más profunda, un parteaguas. 

Deben saber a dónde se dirigen, conocer lo más que puedan del entorno socioeconómico, político y cultural de su destino; deben tener fija la mirada en el objetivo que van cubrir, no omitir detalles: anoten, graben y registren todo en un diario de viaje mental y físico, porque en definitiva, ese será un punto y aparte en sus existencias.

Mientras escribo estas líneas, dejo de fondo la melancolía, la frustración, la manifestación del sentir femenino con todo su teatral y cinematográfico “power”, así como su amoroso encanto misterioso, entre punk rock y art rock; entre filosa poesía, como propositiva forma de comunión social de PJ Harvey con las rolas “All and Everyone”, “A Place Called Home”, “Red Light”, “Good Fortune”, “It’s That All There Is?”, “We Float”, “The Community of Hope”, “Broken Harp”, “Send His Love To Me” y “Beautiful Feeling”, mismas que el reproductor suelta una tras otra, acompañándome en estas sugerencias de ruta ideológica, para todo novel viajero.

Por cierto, todos aquellos que viajan porque tienen una vida extrema, violenta, eviten a toda costa mirar al frente y mirar su pasado, porque deben ver futuro inmediato, presente para avanzar. Quítense ese carcelario olor a pasado. Los que tienen vidas socialmente aceptadas por correctas, déjense llevar, sean esponjas, aliméntense de todo lo que les permita desarrollar sus capacidades y habilidades que no conocían hasta entonces. 

Mantengan todos los sentidos alertas. Sigan todos los protocolos que dicten las normas que deberán seguir durante su estancia, sean prudentes, compórtense para no ser agredidos, identifiquen los focos rojos, las zonas de restricción o de conflicto. Si no están capacitados para enfrentar situaciones extremas, sigan las indicaciones de las personas a su cargo, o de las personas que están a su resguardo con la debida confianza. 

No se arriesguen por ningún motivo. Recuerden que están en la etapa de aprendizaje, de vivir en plenitud, de disfrutar todo lo que la vida les brinda. Mantengan la calma todo el tiempo y manténganse en contacto con sus seres amados y queridos. No pierdan de vista sus documentos, son lo más valioso después de su integridad. No hay necesidad de hacer más. En caso contrario, habrá otros protocolos que seguir, y eso, es otra historia.

Mientras termino de redactar esta columna, escucho una de las mejores rolas de PJ Harvey que le haya leído sobre la muerte, “All and Everyone”, la cual les comparto porque está dedicada a todos los que ya no están e hicieron mejor nuestras vidas. Todas las rolas que compartí en este espacio de esta singular lánguida artista británica son una delicia, porque es un rock para adultos contemporáneos para escucharse en plena madrugada, sin más sonido que el del reproductor cibernético, de esas madrugadas en las que sólo quieres disfrutar todo a media luz, sin mayor pretensión que dejar que sucedan las cosas.

Su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor Félix Morriña les recuerda: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

¡Hasta la próxima!

PJ Harvey, “We Float”:

https://www.youtube.com/watch?v=WmlVIglW2lw…

PJ Harvey, “Send His Love To Me”:

https://www.youtube.com/watch?v=rsUIl7qVzYw…

PJ Harvey, “Is That All There Is?”:

https://www.youtube.com/watch?v=y2iC4rCI01w…

PJ Harvey, “A Place Called Home”:

https://www.youtube.com/watch?v=_m2NyS3IDjE…

PJ Harvey, “C’mon Billy”:

https://www.youtube.com/watch?v=pr1j3GfJuR4…

PJ Harvey, “All and Everyone” en concierto:

https://www.youtube.com/watch?v=e3YJOBB9LKE…

PJ Harvey, “All and Everyone”, video:

https://www.youtube.com/watch?v=FpHTeqlwTAM…

“Death was everywhere,/ In the air/ And in the sounds/ Coming off the mounds/ Of Bolton’s ridge./ Death’s anchorage./ When you rolled a smoke/ Or told a joke,/ It was in the laughter/ And drinking water/ It approached the beach/ As strings of cutter,/ Dropped into the sea and lay around us./ Death was in the ancient fortress,/ Shelled by a million bullets/ From gunners, waiting in the copses/ With hearts that threatened to pop their boxes,/ As we advanced into de sun/ Death was all and everyone./ As we, advancing in the sun./ As we, advancing every man./ As we, advancing in the sun./ Death hung in the smoke and clung/ To 400 acres of useless beachfront./ A bank of red earth, dripping down/ Death is now, and now, and now/ Death was everywhere/ In the air and in the sounds/ Coming off the mounds/ Of Bolton’s ridge./ Death’s anchorage./ Death was in the staring sun,/ Fixing its eyes on everyone./ It rattled the bones of the light horsemen/ Still lying out there in the open/ As we, advancing in the sun./ As we, advancing every man./ As we, advancing in the sun./ Sing ‘death to all and everyone’”.

“Todos y cada uno”:

“La muerte estaba en todas partes/ En el aire/ Y en los sonidos/ Desapareciendo de los montículos/ De la cresta de Bolton/ El anclaje de la muerte/ Cuando rodó un humo/ O dijo una broma/ Fue en la risa/ Y agua potable/ Se acercó a la playa/ Como cuerdas de cortadores/ Cayó en el mar y se quedó a nuestro alrededor./ La muerte estaba en las antiguas fortalezas/ Bombardeado por un millón de balas/ De los artilleros, esperando en los polis/ Con corazones que amenazaban con hacer estallar sus cajas,/ A medida que avanzamos hacia el sol/ La muerte fue todo y todo el mundo./ Como nosotros, avanzando en el sol/ Como nosotros, avanzando cada hombre/ Como nosotros, avanzando en el sol./ La muerte colgó en el humo y se aferró/ A 400 acres de playa inútil/ Un banco de tierra roja, goteando/ La muerte es ahora, y ahora, y ahora/ La muerte estaba en todas partes/ En el aire y en los sonidos/ Desapareciendo de los montículos/ De la cresta de Bolton/ El anclaje de la muerte/ La muerte estaba bajo el sol mirana/ Fijando sus ojos en todos/ Se sacudió los huesos de los jinetes ligeros/ Todavía tumbado ahí fuera a la intemperie./ Como nosotros, avanzando en el sol/ Como nosotros, avanzando cada hombre/ Como nosotros, avanzando en el sol/ Canta ‘muerte a todos y en cada uno’”.

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