Foro: Meme Navarro alista iniciativa para que 3% de espacios laborales públicos sean asignados a comunidad LGBTTTIQ+

** Le diputade encabezó “Primer Encuentro Nacional de Defensores y Activistas por los Derechos Humanos, la Equidad, la Diversidad y la Paz 2024” en el Congreso local 

** Fundamental actualizar el marco legal con el objetivo de que en el sector público y privado exista apertura para que integrantes de la Comunidad de la Diversidad presten su trabajo y/o otorguen sus servicios. 

Toluca, Estado de México, 11 de diciembre de 2024. Meme Navarro, diputade del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, planteó la urgente necesidad de modificar la ley estatal para asegurar que a todas y todos los servidores públicos, municipales y estatales se les otorgue sí o sí, capacitación y cursos de sensibilización para que por ningún motivo tengan una conducta discriminatoria y se garantice el otorgamiento de un trato digno a cualquier persona, pero sobre todo a las y los miembros de la Comunidad de la Diversidad.

También adelantó, desde el salón Benito Juárez la Cámara de Diputados local, que junto con la Comunidad LGBTTTIQ+ alista una Iniciativa de Ley para que se garantice que por lo menos el 3% de espacios laborales en dependencias públicas de los 125 gobiernos municipales y Gobierno estatal, sean otorgados a miembros de la Comunidad.

Durante el “Primer Encuentro Nacional de Defensores y Activistas por los Derechos Humanos, la Equidad, la Diversidad y la Paz 2024”, le diputade “Meme Navarro” recordó

que durante varios años protagonizó marchas y movilizaciones para exigir que se respetaran los derechos humanos de la Comunidad y hoy, en su calidad de legisladore, le toca impulsar modificaciones al marco legal estatal para que exista justicia, trato justo y digno para todos los integrantes de la Diversidad.

En este sentido, pidió a las, les y los ciudadanos del Estado de México, utilizar su oficina como una herramienta para impulsar todo tipo de propuestas e iniciativas que tengan como propósito generar las bases legales para que el Poder Ejecutivo estatal emprenda políticas púbicas que impulsen y garanticen los derechos humanos.

Le diputade hizo un llamado a las y los legisladores de oposición a que realicen su trabajo

“sin prejuicios”, pero sobre todo otorguen prioridad a los derechos humanos porque estos “no son negociables” y si legítimos.

“Nuestra lucha social e histórica” está teniendo frutos, entre otros factores, porque la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, es una aliada, al igual que la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, subrayó Meme Navarro.

En el Foro participaron especialistas en temas de diversidad como Josseline Mendoza Aguilar, activista, educadora social y presidenta fundadora de Orgullo Ecatepec con la ponencia “Cupo Laboral”; Alisson Samandhi Pérez Romero con el tema “Administración Pública y Diversidad Sexual” y Antonio Tapia Pérez con la ponencia “Trabajo Digno y Bien Remunerado y Salud Mental LGBTTTIQ+.”

Todas y todos solicitaron a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora; a las y los 75 diputados del Congreso local; así como a las y los 125 presidentes municipales en funciones y electos, promover cursos de capacitación, pero sobre todo aplicar una política de inclusión laboral en sus respectivos ámbitos de competencia.

Así como políticas públicas que ofrezcan oportunidades laborales a nivel estatal y municipal, implementación de un Plan Estatal de Capacitación Laboral y líneas de crédito con tasa preferencial para financiar emprendimientos comerciales y de servicios para la Comunidad de la Diversidad.

“Tenemos menos oportunidades de empleo, ganamos salarios más bajos, vivimos más frecuentemente en la pobreza, sufrimos las peores condiciones de salud, enfrentamos mayores obstáculos en la educación, padecemos violencia y rechazo familiar de manera cotidiana”, coincidieron en señalar.

Por lo anterior, consideraron que el estado debe garantizar espacios laborales, seguros e incluyentes dentro de las instituciones, así como garantizar la igualdad de oportunidades.

Es nuestro derecho legítimo a un trabajo formal, a un salario digno y a un verdadero despliegue de nuestras capacidades, coincidieron en señalar las, los y les ponentes.