“Habitantes”: atmósferas que llegan a la estética de las emociones; coexisten y adquieren vida a partir del barro
Guillermo Romero Zarazúa
Metepec México agosto 17 de 2022. La tarde del 11 de agosto pasado, en el Museo del Barro en Metepec la artista plástica Mary Carmen Castrejón con la Directora de Cultura del Pueblo Mágico, Monika Garduño Wahl, invitados y otras autoridades, inauguraron la exposición “Habitantes” de Mary Carmen, la artista que cuenta con 90 exposiciones Nacionales e Internacionales (La Habana, Santiago de Cuba, Perú, Miami, Texas, Suiza, Noruega, Dinamarca y Alemania), nos llevó de la mano en la exposición, y nos invitó a sugerirle los titulos a las obras “Allí hay papelitos, pónganlos junto a las obras”.
Escribieron de la exposición: Paloma Cuevas y Alejanadro Ostoa.
“Sus obras, llevan la acústica de la voz propia, se detienen en una coreografía que atrae cenitales, que ilumina el hábitat integrada con atmósferas que llegan a la estética de las emociones”. Alejandro Ostoa.
“Es MC Castrejón un pigmalíon libre de las limitaciones del género, que se apropia de las formas que nacen de cada una de las imágenes que en su Ser coexisten y adquieren vida a partir del barro”. Paloma Cuevas.
Despues del brindis Semanario Punto platicó con la exponente.
P.-Mary Carmen. ¿Qué te lleva a crear? Haces escritura, teatro, grabado, escultura; ¿de todas, cuál es su pasión?
R.-Mi pasión es crear, no quedarme con un material te dé una posibilidad; hay veces que la pintura no me da la tridimensionalidad, entonces me veo en la necesidad de buscar materiales que pueda moldear y que me dé esa tercera dimensión. Y así es como llego por ejemplo, al moldeado del barro.
Después, estando en una primera exposición que me hicieron el favor de invitarme en Cuernavaca, me regresan una pieza fracturada, entonces digo, ¡híjole esto va a ser lo de siempre! Necesito un material que me dé más fortaleza, y así es como llego a la cerámica de alta temperatura. Pero, si la cerámica no me es suficiente, pues recurro al grabado porque me da otras texturas increíbles; ello me da la posibilidad de anteponer diferentes materiales o diferentes imágenes, y es otra solución. Utilizo la pintura cuando le meto la textura, y lo mismo, me habla de ríos, montañas… me habla de cielos, y lo que hago es mezclarlos, y a la mejor la figura ni siquiera está, pero se insinúa.
Y, como sé que soy corta en palabra en este sentido que no soy una escritora, pero me gusta cómo hablar de lo que siento, y a veces lo bajo, es decir lo pongo en un papel. Lo que sí, es que nunca he tenido como, la noción de meterme a un taller de literatura o de escritura; pero…
Bueno, la intención está ahí. Yo tengo un librito que guardo, que mi primera poesía, según para mí, la hice a los nueve años; y se llama “Ambas Luces”. Es un cuaderno que aún conservo, y que voy poniendo como pensamientos. Como algunas situaciones que me mueven, o simplemente pensamientos que me vienen y ahí los pongo. Así es que, bueno, pues he tratado de abarcar lo más que se pueda, en las disciplinas del arte.
P.-Mary Carmen, por ejemplo, ¿ya vi que mezclas tus pasiones artísticas con lo social?, ¿El proyecto de Teterías habla de ello, exploras el bienestar de la gente?
R.-Sí, claro, llega un momento, siempre me ha gustado desarrollar proyectos en donde la gente pueda intervenir, en donde se pueda sumar, y, cuando me doy cuenta que había tanto cáncer de mama, digo: ¿qué tengo que hacer yo, en lo particular para poder ayudar tantito en esto? Médico no soy, por lo tanto no puedo entrar en esa parte, pero sí en la parte plástica; y mi voz es tan pequeña, mis manos son tan frágiles, que no sería suficiente para llevar un mensaje, y abría la necesidad de involucrar, invitar a muchas más personas que se sumaran al tema de Teterías. Y, es algo bien chistoso, que me pasó, me absorbió tanto Teterías, que lo he trabajado durante once años. Y esos diez años, vamos a llamarlo así; Castrejón se quedó atrás, se quedó ni siquiera al lado o a la par de Teterías, como un proyecto comunitario para el bienestar social. Y, entonces, justo en la pandemia, yo dije: extraño a Castrejón, extraño que la gente, pueda seguirme como tal. Y, entonces, dije, tengo que empezar a hacer nuevas piezas, y empecé a hacer esta colección que se llama Habitantes, que, es una colección seriada, con pocas piezas.
P.-¿Qué sigue en tu disciplina, gustos, sueños, acciones, anhelos?, ¿vas a seguir la misma línea, Teterías se queda a un lado?
R.-No. Teterías ahora va caminar a la par de Castrejón y Castrejón de Teterías. A Teterías no la puedo dejar porque me ha dado una enseñanza humana y personal, que nada, ni creo que el arte, ni lo que yo hago lo hubiera servido, o sea, me hubiera ayudado. A mi Teterías me ha ayudado de una manera impresionante.
P.-¿Tú también te has involucrado con teterías?
R.-Bueno, pues, de eso se trata, ¿no? La vida es un boomerang. Si tú avientas, se tiene que regresar, yo: si a mí se me regresa, yo tengo que aventar. Entonces, eso es como también mi filosofía de vida.
Es, de que, de alguna manera salgo beneficiada, ¿cómo? A través del conocimiento de estas mujeres que me han aportado tanto. Entonces, si yo veo su sufrimiento, qué puedo hacer. Pues tratar de ayudar, ¿cómo?, pues hablado de ello un poco. Hay un tema que repetidas veces me han dicho, es porque no eres fundación, por qué no te has hecho una organización, una A.C. No es de que esté peleada con la lana, pero sabes qué, se va a desviar, y Castrejón no da pa tanto. Entonces, junto poquito, y ayudo a la mejor poquito. Quisiera ayudar más, pero tampoco existe tanto recurso, así es que me quedo como estoy, y qué viene, pues viene eso; es seguir explorando, pero, si me preguntas; quiero rescatar a Castrejón, quiero hacer lo que hace diez años, 11, 13 años era, hacía cuadros y muchos están en otros lugares, habitan en otros espacios, tienen otros dueños, y extraños aparte.Terminó.