Hartos de ser violentados por el Estado, protestan periodistas
** “Esto mismo lo hicimos hace 20 años, y las agresiones y asesinatos contra nuestros compañeros se han seguido dando”.
Isaac Ocampo García
Toluca, Méx., 20 de mayo de 2022. Justo enfrente a palacio de gobierno del estado de México, tuvo ocasión la realización de una manifestación de protesta en contra de la violencia y los malos tratos de que han sido víctimas periodistas de diversas partes y/o regiones de esta entidad federativa, por parte del Estado (entiéndase, diversas autoridades policiacas y administrativas). Provocado esto, por las agresiones de que fueron víctimas -recientemete- varias y varios periodistas justo afuera de la catedral de Toluca.
Poco después de las 11 a.m., de este día comenzaron llegar las y los representantes de diversos medios periodísticos del estado. De inicio exhibiendo lonas alusivas a la protesta. Fueron varias organizaciones populares que con su presencia se solidarizaron con los periodistas, pero también haciéndole saber al gobierno del estado su descontento por la mala situación que atraviesan debido a que también han sido (y son) maltratados por autoridades estatales. Organizaciones como los de LGBT, y de familiares de presos que se dicen inocentes.
Por el lado de las y los periodistas, Violeta Huerta y Teresa Montaño, hicieron público el documento que le iban a entregar a las autoridades gubernamentales, en ella hacen una relatoría de diversos sucesos en donde sobre todo las fuerzas policiacas han atacado y/o agredido a representantes de los medios periodísticos. Documento en donde también precisan cuales son las exigencias de los periodistas, resaltando esa parte en donde se habla de la responsabilidad que el gobierno del estado debe de adoptar, en cuanto a la protección de los periodistas se refiere.
En su momento, una periodista habló de que no solo cuando agreden a un periodista es que se deben de reunir y protestar. Esto mismo –dijo- lo hicimos hace 20 años, y las agresiones y asesinatos contra nuestros compañeros se han seguido dando…
Finalmente, una comisión de varias periodistas se encargaron de hacerle llegar el mencionado documento.