Hay un abandono evidente de los indígenas en Edomex: Galicia Ramos
- Propone Morena que el gobierno mexiquense cree el Programa Estatal de Desarrollo de los Pueblos Originarios
Toluca, Méx., a 26 de noviembre de 2019. Ante el abandono de los grupos indígenas en la entidad mexiquense, y las carencias y rezagos que enfrentan los más de 421 mil integrantes de este sector, la bancada de Morena en la Legislatura local presentó una iniciativa para crear el Programa Estatal de Desarrollo de los Pueblos Originarios.
La diputada María de Jesús Galicia Ramos recordó que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, la entidad es la décima tercera con mayor cantidad de personas de habla indígena y hay cinco grupos indígenas: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca distribuidos en 43 Municipios.
“La situación en la que viven gran parte de las y los habitantes indígenas del Estado de México se caracteriza por la carencia de servicios básicos, como agua potable, luz, servicio sanitario y caminos en condiciones precarias”, denunció la morenista.
Adicionalmente, los indígenas enfrentan déficit en cuanto a vivienda, espacios educativos de nivel medio superior y superior, además de la falta de oportunidades laborales, situaciones que se pueden ver agravadas por signos de discriminación.
Los municipios con mayor cantidad de población indígena son: San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca.
Galicia Ramos consideró que ante las carencias de los grupos indígenas, el Gobierno del Estado debe diseñar el Programa Estatal de Desarrollo de los Pueblos Originarios del Estado de México, que integre acciones a corto, mediano y largo plazo, con proyectos y presupuestos específicos que promuevan y fortalezcan el desarrollo de los pueblos originarios, su cultura, sus tradiciones
.