“He llorado lágrimas de sangre por mis hijos, sé que son inocentes”
Toluca, México. Es medio día. El sol pega a plomo a los familiares de los que ellos llaman injustamente presos, algunos discretamente se limpian el sudor, esperan, corean las consignas.
Esperan, a que a sus familiares les apliquen la llamada Ley de Amnistía; que a decir por ellos, fue aprobada por el Congreso local del Estado de México.
Todos formados en Sana Distancia y con cubrebocas, ocupan gran parte de la avenida Lerdo de Tejada frente al Palacio de Gobierno, algunos levantan un brazo y cierran el puño, su rostro se transforma, algunos parecen querer llorar, siguen coreando las arengas.
Mujer al micrófono le hacen un llamado al gobernador Alfredo del Mazo, le dice: “El que actúa mal, la vida se lo cobra”, sentencia; “Nomás se han de acordar… porque yo he llorado lagrimas de sangre junto con toda mi familia, sé que mis hijos son inocentes. Todos los que estamos aquí estamos por una causa. Señor yo le suplico que haga que los que trabajan el Poder Judicial vean los que son inocentes, pido principalmente por los hermanos Lorenzana, de aquí no nos vamos a mover hasta ve a nuestros familiares libres”.
Otro orador comenta que el Estado de México está plagado de violaciones a los Derechos Humanos y que la protesta es para pedir la libertad de los inocentes y exigir que la Ley de Amnistía que fuera aprobada a finales del año pasado por el Congreso local, sea aplicada para la libertad de los presos inocentes, “hoy le decimos al gobernador Alfredo del Mazo que actué para que en el Estado de México impere la justicia y respeten las leyes”.
Enfrente a seis o siete metros de distancia divididos por unas vallas metálicas, indolentes y aburridos hombres y mujeres policías, recargados en sus escudos platican, revisan sus teléfonos, bostezan o se limpian el sudor. Manifestantes y policías, finalmente son la misma clase social.
Adentro, en Lerdo 300, los que usan finos trajes, chamarras, corbatas y perfumes, con toda seguridad apáticos, esperarán el reporte de una protesta más en Edomex.