Imperdible el Festival Cervantino edición 50

Resumen del programa y cosas que me entusiasman. 

Por: Michelle Gaytán.

Este año, uno de los festivales más importantes de latinoamérica celebra sus 50 ininterrumpidas ediciones; lo que comenzó como un evento cultural para promover el talento local, en la universidad de Guanajuato, hoy es todo un referente para la cultura a nivel internacional, pues en sus calles y escenarios han pasado los mejores talentos del mundo. Este año no podría quedarse atrás, dando a conocer su exquisita programación que toma en cuenta todas las disciplinas artísticas, y a todos los públicos.  

Como estelares, en la Alhóndiga de granaditas, destaca la participación de Caifanes, Café Tacuba,Paté de Fuá,Lila Downs, Juan Manuel Serrat, Goran Bregovic (Serbia), Seun Kuti (Nigeria) éste último, seguramente nos harán vibrar con su estilo lleno de jazz, ritmos caribeños y el afrobeat; y por supuesto, la esperada y excitante presentación del saxofonista Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, que a su vez serán parte de la recién creada Cátedra Cervantina, ofreciendo una máster class para los interesados en la Universidad de Guanajuato.

Corea nos empapa de la cultura Oriental a través de danza, música y otros elementos que construyen esta experiencia estética de manera única, para apreciar y experimentar su cultura, a través de la amplia variedad de propuestas como son: GRIM:Black Mood, Coreya, K-Intangible Heritage, hasta el K-pop con Kard. 

Las propuestas de CDMX, estado invitado, no se quedan atrás, con las presentaciones de: Héctor Infanzón, Los de Abajo, Astrid Hadad, Cecilia Toussaint , Hello Seahorse!, Pasatono Orquesta, el Coro Acardenchado: El cardo en flor, los talentos jóvenes de la Ollin Yoliztli, una apuesta por la reinserción social a través del arte, y por supuesto, los legendarios sonideros y las tradicionales danzoneras.

Como siempre muy nutrida la selección de música de cámara con proyectos contemporáneos y frescos como: Attaca Quartet (EUA), Juan Tirigos y Daniela D´Ingiullo(Italia-México), Mushamukas Ensamble de contrabajos (Guanajuato), Polish Cello Quartet (Polonia), Icarus vs Muzak (Italia), hasta los de corte más clásico: el contratenor Iván López Reynoso, actual director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, los pianistas Manuel González (México), Luis Herman Miranda(Guanajuato), Rodolfo Ponce Montero(Guanajuato), María Hanneman(México), Dmitry Masleev (Rusia), y Tomoko Mukaiyama(Japón), Harmonia del Parnas (España), La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, la Ópera de Bellas Artes, la cantante coreana Sumi Jo, y , otro gran esperado, el director velezolano Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles.

En las artes escénicas podremos disfrutar de las propuestas de: Compañía Nacional de Teatro de la Universidad de Guanajuato, Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, Compañía Marionetas de la esquina, La Trouppe, Seña y verbo, La máquina del tiempo y los Bocanegra, e internacionales: Teatro Delle Briciole (Italia), Compagnie Vivons! (Francia), Merlin Pupet Theatre (Grecia/Alemania), ArtstageSAN (Corea), Deutsches Schauspielhaus Hamburg (Alemania); la apropiación de la Calle corre a cargo de La Fura dels Baus, Kitonb (Italia), Paolo Nani (Dinamarca) y el Carro de Comedias de Teatro de la UNAM. Y en la Danza: La compañía Nacional de Danza contemporánea de Corea, Laboratory Dance Project DLP (Corea), La compañía de danza experimental Lola Lince (Guanajuato), Cas Public (Canadá), el regreso de Sankai Juku (Japón), Physical Momentum y de la Cdmx Luz sonora: Celebrando a Mario Lavista (CEPRODAC). 

Además de las exposiciones, actividades académicas. conferencias, proyecciones de cine y más, por la conmemoración de los 100 años del muralismo mexicano, hay que recordar que Diego Rivera, precisamente, era de Guanajuato. 

Lo que más me entusiasma del Cervantino 50:

Selma Uamusse (Mozambique) con su ritmo y hechizante voz, encabeza la lista que me entusiasma muchísimo de la serie de conciertos de mujeres del mundo en la música : Manasi Prasad (India), Francisca Valenzuela(Chile), Naysha (Perú), Patrcia Bastos (Brasil), Rosario Flores (España). Demostrando que hay muchas mujeres talentosas en la industria.

Otros proyectos que me entusiasmo poder verlos en los escenarios del histórico y bello Guanajuato son: DakhaBrakha (Ucrania), que expresan en sus sonidos la cultura y realidad política y social de su país, construyen, a partir de la integración cuidadosa de elementos sonoros,  una atmósfera delicada y compleja al mismo tiempo. A Root que con su concierto Holy Gazai buscará transportarnos a Taiwán , a través de sus sonidos, resultado de una fusión de instrumentos tradicionales chinos y otros del jazz, y Sigma Project (España) un maravilloso ensamble de metales que no teme arriesgar y explorar sonidos, con resultados muy vigorizantes; que presentan para este festival: Aire sonoro, no puedo esperar para respirarlo.

Jambinai (Corea) sin duda me hará trasnochar con su metal sinfónico, explorando, sin que les tiemble la mano, con instrumentos orientales tradicionales para generar sonidos altisonantes, densos y místicos.  

La exploración multidisciplinaria en la propuesta audiovisual: Lumínico de Alejandro Escuer y Rodrigo Sigal (México) promete potentes experiencias sensoriales y sonoras que tengo muchas ganas de experimentar, y en Transverse Orientation de Dimitris Papaioannou (Grecia), por la manera que tiene de trabajar la interdisciplina, desarrollando de manera magistral la danza, los medios audiovisuales, y las artes escénicas, donde los insectos son los personajes principales en esta pieza imperdible. 

Y por último la presentación de Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico) me tiene contrariada, como buena salsera me emociona, sin embargo, me emociona mucho más la presentación de Jacobo Vélez y la Mambanegra (Colombia) con ese ritmo caliente latinoamericano y sus letras que nos invitan a reflexionar sobre nuestras realidades muy al estilo de la salsa clásica contestataria.