Iniciativa: Morena, PT y PVEM presentan iniciativa de reforma al Poder Judicial
** Hay una enorme desconexión entre el Poder Judicial estatal y la sociedad.
** Voto libre, directo y secreto permitirá que llegue la transformación al sistema de justicia mexiquense.
Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2024. Tras sostener que los impartidores de justicia tienen una desconexión con la sociedad y por ello se requiere, al igual que a nivel nacional, una reforma que permita a las y los ciudadanos mexiquenses elegir a través de voto libre, directo y secreto a sus juezas, jueces y titulares de magistraturas, así como a los encargados de vigilar su buen comportamiento, Carmen de la Rosa Mendoza, diputada de Morena, presentó la propuesta de reforma al Poder Judicial estatal.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, la legisladora por el Distrito Electoral XLI del municipio de Nezahualcóyotl aseguró que la impartición de justicia en el territorio mexiquense es uno de los pendientes en el proceso de transformación que está en marcha en la entidad.
Desde la principal tribuna de la Cámara de Diputados estatal, la representante popular de la 4T, delineó los principales aspectos de la propuesta entre los que están la elección de la mitad de los impartidores de justicia que en estos momentos están en activo; así como de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial.
El Poder Judicial contará con un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial, precisa parte de la propuesta.
La diputada Carmen de la Rosa de Morena sostuvo que el mal desempeño del Poder Judicial en su conjunto, desafortunadamente, ha mermado la credibilidad de sus sentencias, así como de sus acciones en general, y ello afectó gravemente a la seguridad de la entidad.
Consideró que la política de seguridad e impartición de justicia debe implementarse de manera transversal, vertical y horizontal, pues solo de esa manera hay posibilidad de alcanzar resultados precisos y por ello la reforma que se plantea al Poder Judicial es necesaria y cumple con el Plan de Desarrollo del Estado de México que tiene como premisa cero actos de corrupción y un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Garantizar el derecho humano de los mexiquenses de acceder a la justicia a través de la eficacia y eficiencia de sus instituciones tiene que ser prioridad, concluyó Carmen de la Rosa Mendoza, diputada de Morena por Nezahualcóyotl.
“Las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como las Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado serán electos por voto directo y secreto”, precisó parte de la iniciativa de reforma.
Y añade que la elección será organizada por el Instituto Electoral del Estado de México de acuerdo con el siguiente procedimiento:
I. La Legislatura publicará la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los treinta días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda, que contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables y los cargos a elegir. El Órgano de Administración Judicial hará del conocimiento a la Legislatura los cargos sujetos a elección, la especialización por materia, la jurisdicción respectiva y demás información que requiera.
II. Los Poderes del Estado postularán el número de candidaturas que corresponda a cada cargo conforme al presente artículo. Para la evaluación y selección de sus postulaciones, observarán lo siguiente:
a) Los Poderes establecerán mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la participación de todas las personas interesadas que acrediten los requisitos establecidos en esta Constitución y en las leyes, presenten un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
b) Cada Poder integrará un Comité de Evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de las personas aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, y
c) Los Comités de Evaluación integrarán un listado de las seis personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, y de las cuatro personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado. Posteriormente, depurarán dicho listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género. Ajustados los listados, los Comités los remitirán a la autoridad que represente a cada Poder del Estado para su aprobación y envío a la Legislatura.
III. La Legislatura recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Electoral del Estado de México a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda, a efecto de que organice el proceso electivo.
Las personas candidatas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios Poderes del Estado, siempre que aspiren al mismo cargo. Los Poderes que no remitan sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria no podrán hacerlo posteriormente.