Instantáneas de un viaje a la zona de los volcanes con Pate de fua

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

¡Todos “Vamos a morir” en una

“Película muda”!:

Paté de Fuá

5:55

24/07/23

Félix Morriña/ Fotos: Sai Mulia

¡El VIAJE!

Después de tres horas, por fin llegamos a nuestro destino parroquial de La Asunción para ver la recomendable eclesiástica exposición “Textura de lo sagrado” del maestro Daniel Báez, tras un tormentoso viaje de #Toluca al turístico mexiquense municipio de #Amecameca, debido al desquiciante tránsito vehicular de la zona conurbada a la zona de los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que esta vez brillaron por su ausencia por la moderada neblina.

Nada importaba ese sábado 22 de julio de ligera lluvia, porque este #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor, tenía misión por delante: disfrutar de la tercera edición del Festival de las luciérnagas Amecameca, en el “último viaje priísta por carretera” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, porque su periodo acaba el jueves 14 de septiembre, para que al día siguiente, llegue el mandato de la morenista Delfina Gómez Álvarez, de quien esperemos saber pronto cómo va a ser la política pública del próximo sexenio en materia cultural.

¿Qué cuentas entrega la última secretaria de Cultura del gobierno priísta, Ivett Tinoco García? ¿Qué se hizo y qué se dejó de hacer? ¿Cuál es el legado? ¿Qué programas culturales se espera deban dársele continuidad en el siguiente gobierno, que tiene otra visión sociopolítica, económica y cultural?

Las respuestas están en la siguiente entrevista colectiva que ofreció la secretaria de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno del Estado de México, Ivett Tinoco García:

¡EL REENCUENTRO!

Algunos reporteros estamos perdidos entre los pasillos de la alcaldía, corremos, buscamos aprisa el Salón de Cabildos, donde la primera presidente municipal de Amecameca, la priísta, Docta y Maestra en Ciencias Administrativas, Ivette Topete García, despacha. Al entrar al salón, grato reencuentro tuvo este interlocutor con los integrantes de Paté de Fuá, durante la conferencia de prensa en el tercer piso, desde donde se aprecia el zócalo del municipio reconocido por su cecina, chiles en nogada, nueces, pepita y combinaciones diversas con estos granos de la región.

La charla se hizo amena cuando tocamos el tema del contenido del disco “E13 Sessions” (2023), donde hacen un sentido homenaje a la música popular mexicana, en especial un tema que llamó poderosamente mi atención “Háblame de ti”, rola motivo de la columna previa que pueden leer en el siguiente link:

https://puntoestadodemexico.com/luz-de-luciernaga-con…/…

Nos contaron además del contenido del nuevo disco, el cual no tiene título aún (¡mejor dicho no lo revelaron!, por tradición en la banda), sale a fin de año y no interpretaron canción alguna durante el recital del sábado 22 de julio, a las 16 horas (primera vez que tocan en su vida a la hora de la comida, lo cual causó carcajadas), en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Amecameca.

Para saber a detalle de la conferencia de prensa con Paté de Fuá, les comparto el siguiente link para que la disfruten completa:

¡EL CONCIERTO!

Más allá del calorón que encierra un galerón convertido en auditorio para tratar asuntos sociales diversos, Paté de Fuá demostró que en cualquier circunstancia, deben ir mucho más allá de cumplir con una presentación en vivo y en directo, con todos los retos que eso implica, como sonar bien pese al eco de un galerón; saben que entregarse por completo cada vez, es algo único y cada integrante de la banda originales, más invitados de lujo, lo viven con pasión, con esa intensidad que uno se da en la desafiante intimidad.

Desde hace 17 años que les conozco (lo sé muy bien porque tienen la misma edad sobre los escenarios que mi primogénita, como si fuese música de su generación) Paté de Fuá han sido y seguirán siendo unos profesionales sobre el escenario. Todas las veces, que han sido muchas, que se pierden en la memoria, han tocado hasta quedar exhaustos. El contrabajista y excelso bajista, uno de los mejores de México, Jorge “Luri” Molina, no dejó en ningún momento de sudar la playera y hacerle un privado en público a su sexy instrumento sonoro.

La algarabía del público de Amecameca por ver este tipo de recitales “World Beat”, en este caso la fusión, infusión, mezcla de tango, tarantela, pasos dobles, musette, música norteña mexicana y tantos géneros que se van sumando cada vez más en las grabaciones discográficas, se hizo manifestar desde la primera nota de “El extranjero”, “Mi corazón”, “Mujer que te peinas” (motivo de inspiración de la pasada dedicada columna), “Quisiera ser”, “Nosotros dos”, “100 años” y “Adoro”.

Para cuando interpretó la pieza “Háblame de ti”, que hiciera famosa Banda MS con su plausible versión original, este interlocutor había olvidádose de transmitir en vivo esa parte del concierto para el programa #SilenciosEstereofonicos en turno en Mas Latino TV. Ya había hecho la parte nodal, era hora de pensar en disfrutar sin dejar pasar detalle de lo que pasaba arriba como abajo del escenario, tal y como lo muestra el trabajo fotográfico de la eficiente, efectiva y disponible Sai Mulia, quien terminó convirtiéndose en aliada compañera de viaje.

Con un auditorio a tope, Paté de Fuá interpretó 18 canciones al hilo, más dos encores, por espacio de casi dos horas. Se subió al musical “Tren de la alegría” hasta terminar con dos encores: “Vamos a morir” en una “Película muda” (como yo lo estructuré), pero antes nos deleitaron con “Hacia el sur”, “Amparito”, “Llévame en un beso”, “Piensa en mí”, “Paloma cruel”, “Celoso y desubicado” y “El fantasma enamorado”.

Mi desgastado corpus estaba completamente empapado de un sudor que te hace bajar tres kilos de peso, como lo ha comprobado el mismísimo escritor Juan Villoro que se pierden cuando hay mucha, pero mucha Pasión, tal y como lo escribió en su artículo publicado la semana pasada en Reforma. Debía reservar un poco de energía para el cierre del show. Aún faltaba la rola que me determinó ser un incansable promotor en los inicios del grupo: “La canción del linyera”. Con esta rola, no hay más que dejarse llevar por completo a la ¡libertad que no da ser como somos!

Comparto el link de varios fragmentos del concierto de Paté de Fuá en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Amecameca, el sábado 22 de julio del 2023, agradeciendo a todos y cada uno de los compañeros de viaje, con quien tuve oportunidad de pasarla ¡Súper!:

¡EL RECORRIDO FINAL!

Se acaba una etapa cultural, se acaba una forma de hacer gobierno. Habrá que esperar qué nos depara el futuro inmediato y los siguientes seis años, para saber si la mexicanidad mexiquense se equivocó, o en verdad se dio un paso evolutivo. Para esta tercera edición del Festival de las Luciérnagas en Amecameca, y última de la presente administración saliente del gobierno estatal, segunda del gobierno municipal, el maravilloso insecto nos ofreció su luz y nos guió por el bosque de la zona de los volcanes, donde el clima es propicio para la danza erotómana, invitándonos a lo propio sobre nuestro eje, nuestro cénit.

Me preguntaron: ¿qué marcadas diferencias notaste de la primera a la tercera edición? Me gustó mucho estar en plena naturaleza con agradable clima escuchando a Caloncho y viendo toda esa programación dancística espectacular para espacios abiertos, con lo cual lució mucho la primera edición. Por razones varias se tuvo que hacer cambios en la logística, porque no es nada fácil, ni barato llevar toda esa infraestructura a la zona boscosa para que todos disfrutemos por igual.

¿Qué decir de esta tercera ocasión? La crónica del recital, líneas arriba, lo dicen todo. ¡Valió la pena el viaje con mi viaje interno compartido!

Recuerda: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

Silencios Estereofónicos