Integrantes del Cabildo de Toluca exigen la destitución de Raymundo Martínez Carbajal como presidente municipal de Toluca

** “El desalojo de las vendedoras del Parque Simón Bolívar, violentando mujeres, justificándose con la recuperación de espacios públicos y del orden comercial cuando tiene secuestrado a Toluca con el comercio informal”

Recopilación: Isaac Ocampo García

Testimonio

Toluca, Méx; a 7 de agosto de 2023. “…Lo que caracteriza a Raymundo Martínez Carbajal como presidente municipal de Toluca, es el autoritarismo, el abuso de autoridad, y el excesivo mal uso de la fuerza pública. Me preocupa, porque la violencia e ingobernabilidad con la que empezó su administración, es la que rige y sigue predominando actualmente en su gobierno.

Quemar un camión para crear caos, miedo e ingobernabilidad y querer salir a hacerse el héroe. Recordemos que no existe investigación en la fiscalía alguna, y que no hay o no ha aparecido el dueño de ese camión.

El engaño y la falsa promesa de llegar como “salvador” de todos los trabajadores del ayuntamiento, prometiendo pagar hasta el último peso de los que se les adeudaba es una total “jalada”, porque hoy es el día que se les debe a los ex trabajadores y trabajadores del ayuntamiento de Toluca.

Su famoso “diciembre negro” con lo que trata de excusar de manera infantil sus errores y omisiones como alcalde.

El día en que utilizó en los dos primeros meses de su administración, a 40 policías para detener a 4 ciudadanos, entre ellos a una mujer, ingresándolos a la fiscalía como los peores delincuentes de Toluca. Desde ahí, se veía el autoritarismo que iba a predominar en su gobierno.

Su famosa reestructuración administrativa, donde sólo se pisotearon y violentaron derechos humanos y laborales de los trabajadores, eso sin dejar de omitir la disminución de las prestaciones de los trabajadores y que “se pasó por el arco del triunfo” toda su antigüedad de todos estos compañeros.

Y que no crea que nos vamos a tragar el cuento de que ellos no tuvieron nada que ver cuando fueron “bandalizadas” las oficinas de Morena en Toluca. Porque de igual forma mandaron a policías disfrazados a amedrentar y a violentar a brigadistas de nuestro instituto político a punta de pistola.

Con el uso excesivo e indebido de la fuerza pública, quería obligar y amedrentar a ciudadanas y ciudadanos de Cacalomacán, a aceptar unas caballerizas que carecían de una planeación y una justificación, y que los ciudadanos por manifestarse en contra de esta política, la única respuesta que recibieron de su autoridad, fue violencia por parte de la policía municipal no importándole golpear a niñas y mujeres.

El teatro que montó, junto con la policía municipal para amedrentar y para violentar a su propio suegro, justificando su actuar con el cabildo, en que se había detenido por corrupción y desvío de recursos públicos, y que existía una investigación por parte de la autoridad, siendo que ni siquiera existe la carpeta de investigación en la fiscalía. No omitamos comentar, que si existieron estos delitos que él mismo señaló en cabildo, fueron solapados y hasta mandados por él mismo.

Hoy es el día, en que a la expresidenta del DIF, “se la tragó la tierra”. Y no la culpo, sabemos el miedo con el que vive actualmente. Nunca se nos ha informado cómo se entregó el DIF Municipal y en qué estado se encuentra este órgano descentralizado tan importante para el municipio.

La violencia política de género, contra nuestra compañera representante indígena, María Ana González Hermitaño, y que de manera soez se expulsó por la actitud del consejero jurídico.

El desalojo de las vendedoras del Parque Simón Bolívar, utilizando nuevamente a la policía municipal de manera violenta para ejecutar dicho operativo. Violentando mujeres, justificándose con la recuperación de espacios públicos y del orden comercial cuando tiene secuestrado a Toluca con el comercio informal”

Primera Parte