Jorge Hernández Sanabria, estudiante UAEMéx, destaca en el paratletismo

•          Ganó dos medallas de plata en las pruebas de 100 y 400 metros de los Juegos Para Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Toluca, Méx; 14 de noviembre de 2024. Jorge Hernández Sanabria, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ganó medalla de plata en la categoría T38, subiéndose al segundo lugar del podio en las pruebas de 100 y 400 metros de los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que se realizaron en Oaxaca de Juárez.

“La realidad es que yo iba por la medalla de oro, pero salieron molestias que venía arrastrando y logré ganar dos medallas de plata en la prueba de 100 y 400 metros”, explicó el estudiante del 5° semestre de la Licenciatura en Administración.

Hernández Sanabria se encontró con el paratletismo después de un accidente que sufrió en 2018. Como resultado de ello tuvo el diagnóstico de espasticidad, la cual es una discapacidad de un trastorno de tensión muscular y contracción involuntaria, por lo que fue clasificado en la categoría T38, que es para los atletas que cuentan con un movimiento y coordinación ligeramente limitado.

Desde su llegada a la UAEMéx ha logrado compaginar sus estudios de administración con el paratletismo, especializándose en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos.

”El deporte y los estudios no están peleados, se llevan muy bien. Es cuestión de constancia y disciplina y he sacado buenas notas”; dijo.

Jorge recuerda lo importante que fue para él, su participación en el Grand Prix de Paratletismo Xalapa 2024, de la World Para Athletics, donde logró posicionarse en quinto lugar en la carrera de los 100 metros y cuarto a nivel nacional en los 400 metros planos.

De la mano de su entrenador, Carlos Alcántara, busca seguir mejorando en el paratletismo en las distancias de 100, 200 y 400 metros planos. En esta disciplina, Jorge ha aprendido el respeto a sí mismo, el cuidado de su cuerpo, el respeto a los demás y a valorar su trabajo y esfuerzo día con día.

Concluye que valores como respeto, honestidad, perseverancia, responsabilidad, y orgullo han sido fundamentales para su desarrollo y desempeño como universitario, tanto en el deporte como en el ámbito académico.

A sus compañeros los motiva compartiendo una filosofía de vida en donde declara que todos pueden lograr sus sueños, que solo es cuestión que se propongan el objetivo de ganar medallas y si no, que lo hagan por salud.