¿Justicia para todos? ¡No se ve!
Por Isaac Ocampo García
(Lo que se ve sí se juzga)
A: Lady Plácido.
Toluca, Méx; Abril 18 de 2024.
Empresarios le celebran al titular del Poder Judicial del Estado de México —Ricardo Sodi Cuellar— el reconocimiento que hace poco le fue otorgado.
Una celebración entre iguales, podría decirse —toda vez que los unos para el otro y viceversa—
Ojalá y algún día puedan (y quieran) celebrar, que el magistrado Sodi Cuellar sí le hizo justicia a todos los que la necesitan.
Sobresaliente la figura del magistrado en ciernes por ser nada más y nada menos quien es. (¿Otras obviedades? ¡No me interesan!)
¿Pero qué representa realmente dicha figura en el ámbito público y ciudadano? ¿Un promotor, un hacedor, un operador, un ejecutor de la justicia?
(¡Mil disculpas de mi parte!, por hacer esta clase de preguntas pero pues admito ser un total ignorante en este tipo de materias. Y es sólo por preguntar y por opinar respecto a esta clase de festejos)
¿Justicia para todos por parte del magistrado Sodi?
(Líneas arriba digo: —toda vez que los unos para el otro y viceversa— Raymundo “N” en libertad a cambio de un millón de pesos…)
Al parecer, no. Esto es. Reconocimientos al magistrado, celebraciones por ello, participaciones de él en algunos de los muchos acontecimientos que el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, lleva a cabo.
¡Pero, he aquí el asunto! Justo a las afueras de Palacio de Gobierno del Estado de México, se encuentran, nada más y nada menos que las y los familiares de los llamados ¡Presos no culpables! De los ¡Presos inocentes! De esos presos a los que la justicia del Poder Judicial del Estado de México, de ese poder que encabeza Ricardo Sodi Cuellar, desde hace mucho que no les ha llegado, no les llega, y que tal parece, que nunca les va a llegar.
¿Existirá la posibilidad, de que Sodi Cuellar y sus huestes nos contradigan diciendo que nos equivocamos con lo que decimos y que incluso nos recalquen que la justicia sí les llegó a esos presos no culpables y que por eso precisamente están internados en los penales?
Quizás, quizás así pueda ser. Pero el caso es que las y los familiares de los presos no culpables llevan ya casi un año de estar en plantón a las afueras de palacio de gobierno; plantón de protesta y exigencia de justicia y libertad para sus presos. Y, nada más… no les hacen el menor caso.
Bueno, ni siquiera los diputados mexiquenses (al parecer) han metido las manos en este asunto.
¡Última pregunta! ¿Es que acaso a las autoridades del Poder Judicial (Ricardo Sodi C.), a las autoridades del Poder Ejecutivo (Maestra: Delfina Gómez Á.) y a las del Poder Legislativo (…) No les importan estas gentes. Los Presos No Culpables y sus Familiares?