La Caja de (P)Andorra mexiquense: historia de una corrupción interminable
**Del Mazo Maza confesó que tiene dinero depositado en el extranjero y que además no lo ha declarado en sus manifestaciones patrimoniales siendo gobernador del Estado de México, la LX Legislatura Mexiquense, que entró en funciones en septiembre de 2018, con mayoría de MORENA, no le ha iniciado un juicio político.
Rocío Fuentes García
Desde hace varios meses, el diario español El País, dio a conocer una lista de políticos y empresarios mexicanos que utilizaron el principado de Andorra, como parte de una estrategia para esconder y lavar dinero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El destape de esta trama de corrupción y de evasión fiscal, comenzó justamente cuando derivado de una investigación por dicho medio de comunicación del país ibérico, señaló desde 2019 al actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, había depositado en 2012 alrededor de un millón y medio de euros, y que él mismo reconoció el 19 de julio de 2019 diciendo que “no fue la mejor decisión” (https://elpais.com/internacional/2019/07/19/mexico/1563532017_291099.html). Con esta declaración, se destapó otra caja de pandora de la corrupción, ya que la opinión pública internacional supo que poderosos e influyentes hombres de negocios y traficantes de influencias de México, utilizaban a Andorra como paraíso fiscal. Después de que tomó posesión como gobernador del Estado de México en septiembre de 2017, Alfredo Del Mazo Maza no reportó en su declaración patrimonial inicial a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México que tenía una inversión en el extranjero. Dicha omisión, conforme a la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas constituye una falta administrativa. El problema de fondo es que Del Mazo nunca fue investigado después de 2012 ni por la Secretaría de la Contraloría y por la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de México, ya que es por demás inaudito que al concluir su encargo de presidente municipal de Huixquilucan, Del Mazo haya juntado en esa época alrededor de 20 millones de pesos, considerando la paridad cambiaria del euro respecto al peso.
En el sitio electrónico de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, se puede consultar la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de Alfredo del Mazo Maza, (https://www.secogem.gob.mx/3d3-/pdf/Inicial/0000002246220.pdf), donde se aprecia claramente que en su declaración inicial del 15 de noviembre 2017 como gobernador del Estado de México y en su declaraciones por modificación de los años 2017, 2018 y 2019, no reportó la inversión en moneda extranjera que tiene en Andorra, ya que solamente aparecen 3 inversiones en moneda nacional. Por este tipo de omisiones, por ejemplo, a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, y exjefe directo de Del Mazo cuando éste ocupó la Dirección General de Banobras entre 2012 y 2015, por falsear datos de sus declaraciones patrimoniales por varios años, fue inhabilitado 10 años para ocupar cargos en el sector público.
A pesar de que Del Mazo Maza confesó que tiene dinero depositado en el extranjero y que además no lo ha declarado en sus manifestaciones patrimoniales siendo gobernador del Estado de México, la LX Legislatura Mexiquense, que entró en funciones en septiembre de 2018, con mayoría de MORENA, no le ha iniciado un juicio político. Lo anterior suena a complicidad y a un posible pacto de impunidad entre los diputados del partido MORENA y el actual gobernador priista. Ningún legislador de Morena se ha atrevido a solicitar la comparecencia ante Comisiones del Secretario de la Contraloría para que aclare todos estos escándalos de corrupción. Ni siquiera la actual Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Claudia Adriana Valdez López ha dicho algo sobre el asunto. Por eso, en los pasillos y entremesas de periodistas se ha llegado a afirmar la existencia real del PRIMOR. De todos es sabido que quien participó en la exoneración de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray en los casos de corrupción de la Casa Blanca y la Casa de Malinalco, es el actual secretario de la Contraloría Javier Vargas Zempoaltecatl, quien en su momento fue el subsecretario de responsabilidades y contrataciones públicas y encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública entre 2015 y 2017, designado por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Toda esta trama de corrupción e impunidad que existe en el ejercicio del poder público del Estado de México tiene todavía tintes más oscuros. En marzo de 2021, la Secretaría de la Función Pública interpuso sendas denuncias ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, contra tres exservidores públicos federales, de los cuales 2 de ellos, laboraban en la Secretaría de la Función Pública, los cuales están vinculados a la trama de corrupción de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y la Casa de Malinalco, por la desaparición de miles de fojas de las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública en agosto de 2015. A finales de marzo de 2021, Javier Vargas Zempoaltecatl, tuvo que aceptar las renuncias de José Carreño Camacho, subsecretario de la Contraloría y de Jesús Antonio Suárez Hernández, Contralor de la Secretaría de la Contraloría, por presuntamente haber sustraído y desaparecido los expedientes que se encontraban en la Secretaría de la Función Pública bajo su resguardo y custodia. Es claro que Javier Vargas Zempoaltecatl está tapando la corrupción de sus jefes políticos que son Alfredo del Mazo Maza y de Enrique Peña Nieto, que a final son primos hermanos en segundo grado.
Lo que se encuentra en las más de 60 mil fojas de esos expedientes desaparecidos, puede revelar el tráfico de influencias que existió desde la etapa de transición del final del gobierno de Felipe Calderón y los primeros años de la administración presidencial de Peña Nieto, donde grupo HIGA fue beneficiario de multimillonarios contratos de obra pública federal. De haberse ventilado esos expedientes antes de las elecciones federales, pudo haber generado un descalabro mayor del PRI en diversos estados de la República, por lo que dichas pruebas en caso de encontrarse, pueden ser usadas para llevar a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso directo a prisión. Por eso, urgía desaparecer a toda costa dichos expedientes de los archivos de concentración de la Secretaría de la Función Pública antes de que iniciara la actual administración lopezobradorista, sacrificando a quienes tenían que hacerlo. Todavía están en curso las investigaciones de carácter penal de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción y la etapa de investigación para determinar las posibles sanciones administrativas que todavía no ha impuesto la Secretaría de la Función Pública en contra de José Carreño Camacho y Jesús Antonio Suárez Hernández.
Con los arreglos y amarres políticos que existen entre el partido Morena y el actual gobierno priista, se antoja imposible desterrar la corrupción en los tiempos de la Cuarta Transformación. López Obrador y su movimiento ya le están fallando a México. Y no es un complot de los conservadores que quieren que la corrupción del pasado no se castigue, es un asunto de congruencia y verticalidad con la historia. ¿o acaso el partido MORENA en el Estado de México ya viró hacia el conservadurismo? Parece que sí.