La Cosa es Calmada…
Isaac Ocampo García
¿Qué es México? “…describimos esta tierra al sur del río Bravo como regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para su tonto pero adorado pueblo”. México Bárbaro. De; John Kenneth Turner.
Toluca, México. La comidilla del día (Aparte del Covid-19, por naturaleza propia), lo de la invitación de Trump a Obrador para que vaya a La Casa Blanca, en Washington, y por ende la aceptación (Por cierto sin cortapisas) del presidente mexicano.
Haciendo hincapié a pregunta expresa que le hiciera un reportero, de si en la agenda estaría puesta la entrevista con Joe Biden, contestando Obrador, que “Sería un desacato entrevistarme con el candidato demócrata”.
Como se sabe, en las encuestas electorales por la presidencia de los Estados Unidos, en estos momentos, los demócratas con Joe Biden a la cabeza, le llevan 14 puntos de ventaja a los republicanos con Donald Trump como su candidato.
Así entonces, por un lado, si don Andrés acepta ir de visita con el presidente Trump, y éste gana en las próximas elecciones, y por lógica se reelige como primer mandatario de los Estados Unidos, yo no creo que con eso México gane absolutamente nada. Ni siquiera que pudiera ser un poco más “blandito” con respecto a la migración y/o que deje de construir el muro…
Pero si va y ni así gana Trump las elecciones (por lo del voto latino, sobre todo el mexicano), y por lo tanto ganan los demócratas, la neta que “chiquita no se la va acabar” el presidente Obrador, pero sobre todo los mexicanos, porque los demócratas de seguro no estarán ni vendrán con buenos tratos; y no sólo en el T-MEC, sino con las relaciones bilaterales en general.
Así de “sencillita y carismática” está la cosa. Pero, para nuestro presidente (Como “Clavillazo”), “La Cosa es Calmada”. El no ve problema alguno, ni en la invitación que le hace Trump, mucho menos en que él acepte ir, en el entendido (Dice Obrador) que él va a una visita de trabajo, al Inicio de operaciones o de funcionamiento de labores del nuevo tratado de Comercio, el T-MEC, y no a otra cosa más. Pero, como los demócratas no son los mexicanos (Sobre todo los simpatizantes de Obrador y de la 4 T…), todo esto lo verán como “señales de buena amistad” entre Trump y Obrador (Sobre todo, del segundo para el primero del que incluso ya lo dijo: “es un buen amigo” (Shure, shure), sobre todo por lo que el autócrata gringo ha expresado de los mexicanos; sobre todo por eso es “buen amigo”.
Pero, pues el presidente Obrador ya decidió ir a Washington, y a ver quién es “el Noroña” que se lo impide.
Nos leemos en la que sigue, digo; si es que…