Punto en la información

La diputada Maricela Beltrán Sánchez de (MC) le solicita a la Gobernadora del Estado de México, instrumentar una política de seguridad pública

** “Resulta indispensable que el Estado de México armonice sus leyes con el modelo nacional previsto en el artículo 21 de la constitución federal”.

Por Isaac Ocampo García  

“La declaración universal de derechos humanos establece en el artículo 13 el derecho de todo individuo a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Ideal por el que el estado de México debe esforzarse mediante la adopción de medidas progresivas para promover en congruencia con lo anterior resulta indispensable que el Estado de México armonice sus leyes con el modelo nacional previsto en el artículo 21 de la constitución federal, eso implica total der claridad a los objetivos y parámetros de la actuación en materia de seguridad pública. Hacer que el orden jurídico estatal responda a las exigencias del contexto actual, a la demanda ciudadana y a las directrices establecidas.

Para mejorar la investigación de los delitos, fortalecer la actuación policial, prevenir violencias estructurales y brindar atención diferenciada a algunos en situación de vulnerabilidad. Especialmente mujeres niñas, niños y adolescentes.

Para quienes la propia constitución local reconoce deberes reforzados de protección el artículo 77 fracción novena de la constitución del estado libre y soberano de México, confiere a la gobernadora del estado en calidad de titular del ejecutivo del estado la responsabilidad de conservar el orden público en el territorio estatal, mandar personalmente las fuerzas públicas y coordinar en esta materia con la federación, otras entidades federativas y los municipios en esta materia. Esta facultad y obligación constituye un mandato directo para fortalecer las estructuras legales totales de manera que las instituciones la seguridad.