La presidenta de Almoloya del Río intimida y demanda a pobladores
por José Ángel Gutiérrez / Fotos: Especiales
**Opositores a la obra del drenaje ecocida exigieron su destitución ante notario, pero fueron demandados ante el MP, fotografiados por extraños y amagados con la policía
Con denuncias ante el Ministerio Público y amagos de represión de la policía estatal, la alcaldía de Almoloya del Río intimida a vecinos opositores a una obra de daño ambiental, cuyo fin es depositar drenaje de 13 municipios en la laguna Chignahuapan.
Los almoloyenses, quienes el viernes pasado habían tomado pacíficamente la presidencia, se reunieron este martes frente al recinto, donde impidieron el ingreso de la alcaldesa Leticia Flores Martínez, quien cerró puertas viernes, sábado y lunes.
El lunes por la tarde, a convocatoria de la edil, se celebró una asamblea general, en la que vecinos exigieron su destitución, al señalarla por solicitar dádivas y por opacidad para permitir la obra a la Comisión de la Cuenca del Río Lerma.
Hoy no se registró toma de presidencia, más bien presencia vecinal frente a la presidencia, donde la alcaldesa intentó ingresar por la fuerza.
“Se pidió su renuncia, pero está aferrada y no entiende. Viernes, sábado y ayer (lunes) no abrió la presidencia, y hoy (martes) ‘como sin nada’ ya quiere meterse a trabajar, entonces el pueblo ya no la quiere”, recriminó una pobladora.
La asamblea fue certificada por el notario público Miguel Gutiérrez Montero, quien confirmó vía fotografías que no hay chapas dañadas o vidrios rotos por parte de moradores, tras recorrer palacio, casa de cultura, regidurías y salón del pueblo.
El notario certificó petición de destitución y “cierre” de palacio por parte del pueblo. Pero este martes se reabrió el recinto, con amagos a los inconformes, quienes son fotografiados por sujetos “malencarados” enviados por el ayuntamiento.
Un vecino enfatizó que esta situación sobrepasa límites, porque ahora Flores mandó traer policías estatales y a la Guardia Nacional, con la finalidad de reprimir el pueblo, lo que derivó en un joven golpeado esta tarde por municipales.
Justo el viernes pasado, la funcionaria interpuso denuncias ante el MP, con el fin de intimidar a los inconformes, por ello, en acta de asamblea, se asentó que responsabilizan al ayuntamiento de cualquier percance o agresión a su persona.