Las gorditas de El Capulín

En Tenango del Valle, sobre la carretera que va a Tenancingo, justo en la famosa parada de El Capuín, se encuentra un modesto restaurante muy popular por su exquisita gastronomía, en ese lugar se degusta las famosas gorditas de El Capulín.

Mientras preparaban gorditas y algunas chirrían en el comal, platicamos con Jorge Valdéz heredero de esa tradición

P.-Don Jorge Valdez,¿cuántos años tienen, “Las Gorditas de El Capulín”?

R.-¡Uuh, ya son una tradición! Ya de generación en generación. Desde 1970 se inició con este negocio, mis difuntos abuelos fueron los que iniciaron aquí.

P.-¿Cómo se llamaban sus abuelos?

R.-Bueno, la creadora de las gorditas, mi abuelita, todos la conocían como doña Juanita Mendieta; ella es la creadora, y mi abuelo, Efraín Valdez. Ellos fueron los que iniciaron aquí con este proyecto.

P.-Don Jorge, la receta original de las gorditas, ¿hechas nada más de maíz quebrado rellenas de haba?

R.-Así es, mire. En un principio, creo que mis abuelos, crearon algo diferente; lo que nos distingue aquí, es el maíz: se le llama pallanada. Esa pallanada que es lo que nos distingue en este negocio. Todos lo demás es masa remolida, de la que comúnmente se utiliza para las tortillas. Entonces, de ahí surgió la idea, las gorditas de haba, después para agregarle el sazón,las gorditas se rellenan de cecina, chorizo o mixtas de cecina con chorizo, también se creó la salsa roja, que yo creo que es la “estrella” también aquí del lugar.

P.-Y claro, la salsa que es riquísima, incluso le han de pedir salsa extra, ¿no?

R.-Sí, mucha gente me dice, véndame más salsa, se las pone uno para llevar, o incluso gente que come aquí, nos dice: véndanos más salsa, está muy sabrosa. Yo creo que la receta es, que la salsa es hecha a molcajete, tradicional. Eso yo creo que es el punto del éxito de este negocio que ya lleva bastante tiempo.

P.-¿los comensales vienen principalmente el fin de semana?

R.-No, vienen entre semana también; entre semana viene más la gente local, yo creo que la gente que trabaja, que va de paso, y gracias a Dios los fines de semana tenemos mucha concurrencia de gente que viene de la ciudad de México, de Toluca, incluso de otros estados nos vienen a visitar.

P.-Don Jorge ¿Hay espacio suficiente, se sigue protocolo sanitario?

R.-Hay espacio suficiente, incluso se abrió una nueva área, en la parte de allá, es un área más despejada, con jardín, precisamente por los protocolos de sanidad de la pandemia que estamos viviendo se abrió un espacio más ventilado. Incluso los fines de semana se cuenta con una cocina extra, para poder atender, ahora sí, a todos nuestros comensales.

P.- ¿La calidad?

R.- La calidad, sí nos importa, bueno la gente que ya nos conoce, pues, en ocasiones que se juntan los comensales, saben que tienen que esperar un poco, porque, las gorditas llevan un proceso, se hacen al momento, y yo creo que eso es lo que busca la gente, que su producto se esté haciendo, que sea al momento; que esté fresco. Terminó.