LEOPOLDO FLORES VALDÉS Y EL ARTE ATMOSFÉRICO
**En el estadio aparece un hombre pariendo luz entre serpientes ya que el Cerro se llama Coatepec o lugar de las serpientes, lugar sagrado en la época prehispánica.
Por Héctor Sumano Magadán
El arte Atmosférico o Aratmosfera surge como una continuación de la tradición de la pintura mural mexicana que encabezaron David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco y siendo en el año de 1973 que se inician los trabajos del mismo con la aprobación del H. Consejo Universitario que al frente del mismo se encontraba el Ing. Químico Jesús Barrera Legorreta y la propuesta se hizo a partir de las gestiones realizadas por el maestro Leopoldo Flores Valdés y el Lic. Salomón Vázquez Varela a la sazón Director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México puesto que el proyecto surgió del análisis y el estudio del Taller Libre de Artes Plásticas de la Dirección de Difusión Cultural y no de la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad como ha señalado la critica de arte Bertha Taracena ya que las condiciones políticas de la Facultad lo impedían que saliera un proyecto y un equipo de trabajo, puesto que los Activistas Universitarios Revolucionarios su expresión plástica la tenía el pintor José Hernández Delgadillo y criticaba todo proyecto que no representara su línea política. Del Taller Libre de Artes Plásticas de Difusión Cultural participamos Marco Tourlay Aviles, estudiante de la Escuela de Pintura La Esmeralda y el que lo escribe Héctor Sumano Magadán, egresado de la Escuela de Turismo, ambos alumnos del Maestro Leopoldo Flores.
El concepto que se tuvo para iniciar la obra fue que la pintura publica o el muralismo mexicano no debería estar supeditado a la arquitectura sino al medio ambiente integrando la misma, ya que en las diversas estaciones del año, los arbustos tienen diversos colores verdes u ocres, el cielo tiene tonos cambiantes de acuerdo a la rotación de la tierra, las formas de las rocas le dan al color aplicado una tonalidad que nunca es la misma por el efecto de la luz del sol y las figuras trazadas fueron realizadas a partir de la inducción de las formas de la roca, idea surgida del Hueso Sacro de Tequisquiac.
El concepto del arte por el arte; del purismo que aísla la obra de su medio social que muestra en la pintura de caballete exclusivo de pequeños grupos que hizo que fuera inaccesible a un goce estético a la mayoría de la sociedad y básicamente siendo impedido, los obreros, trabajadores, campesinos, estudiantes, amas de casa, comerciantes y muchos otros.
En esa época el trabajo monumental del rumano Cristho Vladimirov Jaracheff de envolver grandes extensiones geográficas con plástico de una manera efímera y en México Arnold Belkin, Messeguer y Vlady, trabajaban las pinturas mural en interior y exteriores supeditados a la arquitectura, por lo que esta obra en ese momento y a la fecha es la aportación de una nueva técnica y la revolución de la tradición de la pintura mural mexicana.
El titulo de la obra es de La Luz a La Luz ya que en su contenido tiene a unos hombres liberándose de las redes, en referencia los Matlazincas que son los hombres de las redes y luchan por liberarse en un cielo rojo al hacerlo forman un sol con una hoz y un martillo. En el estadio aparece un hombre pariendo luz entre serpientes ya que el Cerro se llama Coatepec o lugar de las serpientes, lugar sagrado en la época prehispánica.
De la influencia de la obra entre los artistas Toluqueños dio motivo a que Benito Bernáldez Giles, Matinef saliera a las carreteras del Estado de México a pintar las rocas a un lado de las mismas induciendo formas abstractas. El Maestro José Luis Franco Arias extinto Decano del Grabado en el Valle de Toluca y Maestro de los Grabadores junto con diversos pintores se dieron a la tarea de realizar pinturas murales en diversos lugares de la Ciudad de Toluca y el Maestro José Hernández Delgadillo con los Activistas Universitarios Revolucionarios en la Facultad de Arquitectura y Facultad de Humanidades realizaron un muralismo referente a sus ideales estéticos revolucionarios.
De esta manera se inicia en el Estado de México un movimiento plástico aunado a las actividades de los Maestros de las diversas escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Toluca que fomentaron los talleres y las clases de artes plásticas.
Los trabajos de trazado y limpieza se iniciaron en 1973 y de manera simbólica el 6 de agosto de 1974 con don David Alvarado, Director del Sol de Toluca se dio el primer brochazo ya que fue su apoyo un gran motor para la realización de la obra, el Sindicato Mexicano de Electricistas desde su inicio dio un apoyo en herramientas, materiales y lo más importante el moral y el político mas tarde fue la Asociación de Tablajeros que aporto la mayor parte de pintura aplicada, posteriormente se sumaron el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, la Asociación de Universitarias del Estado de México y es pues necesario exaltar la participación de la limpieza del Cerro por parte del H. Cuerpo de Bomberos de Toluca para así poder aplicar la pintura.
A manera de reflexión la obra Aratmosfera esta dirigida a la conciencia del hombre y su entorno social para que tome un compromiso de cambio como lo pedía en los años setenta y hoy los años de esta década de 2010 al 2020, ya que en las condiciones económicas y sociales de la sociedad pretende la obra de Aratmosfera en su monumentalidad agitar su sentimiento y provocar una toma de conciencia como lo mencionamos.
En esta época se cuestiono la labor del Estado en la Cultura pero se le dio una respuesta creativa de la manera de seguir con nuestro propio esfuerzo con nuestra decisión de seguir adelante en la creatividad y el apoyo social buscando la autonomía, autosuficiencia y no se pretendió nunca ser un modus vivendi pequeño burgués reaccionario para presionar al estado y medrar del presupuesto, si no que se realizo sin ningún afán de lucro con espíritu libertario, tolerante y fraternal. Siendo el motor de la creación de la obra para lograr su aceptación en la sociedad y su trascendencia 50 años más tarde, puesto que los hombres libres, mujeres, niños, trabajadores, campesinos, indígenas, amas de casa, profesionistas y universitarios se sienten unidos al Arte Atmosférico puesto que es una creación colectiva para su goce.