Municipios

Lerma intimida a colonos de El Espino al “clausurar” obra en Otzolotepec

Texto y fotos:José Ángel Gutiérrez López

**Los moradores defendieron su terruño de la invasión y cerraron un momento la Toluca-Naucalpan, en presencia de personal del ayuntamiento, que pidió respeto a acuerdos

OTZOLOTEPEC, Méx.- Funcionarios de Lerma irritaron a vecinos de barrio El Espino, municipio de Otzolotepec, tras invadir territorio y clausurar una obra en suelo otzolotepense, cuyos moradores acusaron intimidación por parte de personal de Desarrollo Urbano.

Los vecinos salieron nuevamente en defensa de sus terruños, al notar cuando los lermenses llegaron a El Espino, al filo de las 12:30 horas de este viernes, en un predio de unas 13 hectáreas situado en carretera Toluca-Naucalpan y Libramiento Bicentenario.

“Vinieron autoridades de Lerma a notificar una suspensión de obra, lo cual está violentando acuerdos que tenemos como ayuntamientos […] Estoy pidiendo de favor que respetemos esos acuerdos de hace un año”, indicó el síndico Gregorio Baltazar Francisco a Punto Estado de México.

Vecinos entraron al predio, a unos pasos de la citada intersección, cuando confirmaron que eran funcionarios lermenses, con cuyo municipio hay un diferendo territorial por El Espino, históricamente otzolotepense.

Poco después arribaron policías municipales y funcionarios de Otzolotepec encabezados por personal de Desarrollo Urbano y el citado síndico procurador, quienes, junto con un notario, escucharon las inquietudes de los habitantes.

La plática exhibió que el propietario carece de permisos de construcción, cuyo tipo de obra no quedó clara, ya que sólo se aprecian máquinas motoconformadoras, compactadoras y camiones de volteo tipo torton.

“Esta obra es de un particular, pero Lerma no tiene por qué venir a meterse aquí. Se lo dijimos a esa gente, pero nos tomaron fotos y hasta uno de ellos dijo que ‘aquí iba a correr sangre’ y no es justo”, indicó una de las mujeres inconformes.

Vecinos fueron señalados de “retener” a los funcionarios, aunque en realidad no sucedió de tal manera. En contraparte, personal de Lerma, escoltado por policías de su propio municipio, les profirió insultos y voces intimidatorias.

Gregorio Baltazar reiteró que el diferendo está en la Cámara de Diputados, con el propósito de ayudar en la aclaración de estos asuntos, por ello la importancia de respetar la próxima sentencia a favor de alguno de los involucrados.