Ley de Archivos garantizará información pública y prisión a quien la destruya: Elizabeth Millán

**Incluye a partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos

**Impide reservar aquella relacionada con violaciones graves a derechos humanos

Toluca, Méx., a 21 de septiembre de 2020. Al iniciar la discusión en comisiones legislativas, sobre la iniciativa de Ley de Archivos del Estado de México, la diputada Elizabeth Millán García, aseveró que la propuesta que impulsa a nombre de la bancada morenista busca que la información de dependencias sea pública y accesible, y que se garantice sanciones y hasta prisión a quien la oculte o destruya.

La propuesta pretende armonizar la Ley General de Archivos, que se publicó en 2018, y que obliga a las entidades federativas a armonizar sus ordenamientos relacionados con la misma, respecto de la organización, administración y conservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órgano autónomos.

Millán recordó que a nombre del Grupo Parlamentario de Morena presentó el 25 de julio la iniciativa de Ley General de Archivos del Estado de México que significa un cambio de paradigma en la manera en que las dependencias públicas manejan la información resultante del ejercicio de sus funciones.

“Se regirá por principios y lineamientos generales de la nueva ley, máxima apertura, todos los documentos que las dependencias públicas producen para registrar o ejercer sus facultades, deben ser públicos y accesibles, asimismo  los documentos históricos son de consulta irrestricta”, apuntó legisladora de Morena. 

Abundó que su propuesta, a la cual se sumó el PAN 11 meses después con una iniciativa basada en la Ley General, tiene un enfoque de derechos humanos, que garantiza el derecho de acceso a la información, y considera no clasificar como reservada, la información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Además fortalece la divulgación de patrimonio documentos, establece las bases de  para que el Estado de México se integre al Sistema Nacional de Archivos, en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción.

Millán García precisó que la iniciativa en la materia también establece planes de preservación y conservación a largo plazo de la información, así como sanciones de prisión para quien sustraiga o destruya documentos considerados patrimonio documental de la nación, del estado de México  de los municipios.

La iniciativa de Ley de Archivos estatal amplía el concepto de sujetos obligados e incluye a partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral, sindicato o dependencia que ejerza recursos públicos .

Gerardo Ulloa aseguró que la iniciativa del PAN es similar a la de Morena y propuso una reunión técnica para ver las coincidencias y agilizar los trabajos para dictaminar en una próxima reunión. 

Mientras que el diputado Max Correa felicitó a su compañera de bancada Elizabeth Millán por la iniciativa, pues permitirá fortalecer la transparencia en la entidad y aseguró que como cuerpo colegiado, la Legislatura valorará las aportaciones que hizo la bancada blanquiazul, pero se sumó a la petición de agilizar los trabajo para concluir en breve un dictamen final.

“Estamos en condiciones de tener insumos de alta calidad para que en una siguiente sesión podamos ya dictaminar, este instrumento que ayudará al combate a la corrupción y a la transparencia de nuestros gobiernos”, apuntó Correa Hernández.