Llama Juan Pablo Villagómez a respaldar proyecto federal de soberanía energética
** Villagómez recordó que en 2013 el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del PAN y de la Suprema Corte de Justicia impusieron la contrarreforma energética
Toluca, Méx., a 19 de marzo de 2021. Al conmemorar el 83 Aniversario de la Expropiación petrolera, el diputado Juan Pablo Villagómez llamó a la población a respaldar el proyecto federal de soberanía energética, pues los gobiernos federales dejaron a PEMEX con una deuda de 106 mil millones de dólares.
Recordó que fue en la gestión del general Lázaro Cárdenas del Río, ante la negativa de las empresas petroleras extranjeras por mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, la postura de desconocimiento de las leyes mexicanas, y la amenaza de parálisis de la industria petrolera.
Con el apoyo del pueblo, el presidente Lázaro Cárdenas decidió decretar el 18 de marzo de 1938 la expropiación de la industria petrolera, lo que significó poner en claro que las leyes mexicanas deben ser acatadas por las empresas extranjeras y que se debe tomar decisiones ante amenazas de boicot de las grandes empresas que atenten contra el desarrollo del país.
A partir del primero de diciembre de 2018, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador impulsó un conjunto de medidas de política energética por medio de la cual hoy PEMEX recupera la confianza de las y los mexicanos, y se apunta como un pilar de la transformación del país.
Villagómez recordó que en 2013 el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del PAN y de la Suprema Corte de Justicia impusieron la contrarreforma energética que privatizó y puso en manos privadas, nacionales e internacionales, el petróleo.
“Debemos recordar que en el neoliberalismo, Pemex contrajo grandes problemas como la corrupción, desviando recursos para el enriquecimiento de autoridades del máximo nivel, de funcionarios, líderes sindicales, políticos, empresarios nacionales y extranjeros”, acusó el diputado de Morena.
La oligarquía del PRIANRD en el neoliberalismo desmantelaba la industria petrolera, las refinerías, y los gobiernos neoliberales endeudaron a Pemex de 50 mil millones de dólares en 2012 a 106 mil millones de dólares de deuda en 2018, y con ello se ubica a PEMEX como la empresa petrolera más endeudada del mundo, y que en 2020 significó el pago de 114 mil millones de pesos en intereses.
Juan Pablo Villagomez llamó a apoyar las decisiones en favor de la soberanía energética en materia de electricidad, pues de igual manera, en el periodo neoliberal la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reforma energética de Peña Nieto en 2013 abrió el sector eléctrico a la inversión privada, para generar grandes privilegios a unos cuantos.