Llama Rosario Elizalde a consolidar pueblos mágicos de Edomex

** El Estado de México cuenta con nueve pueblos mágicos que son: Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.

Toluca, Méx., a 08 de octubre de 2020. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Vázquez, llamó a la Secretaría de Cultura y Turismo a consolidar los pueblos mágicos del Estado de México e incorporar a más pueblos a esta estrategia nacional.

Al realizar un pronunciamiento en el marco del “Día Nacional de Los Pueblos Mágicos”, la legisladora aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena ratifica su compromiso para legislar a favor del sector turístico de la entidad.

“Derivado de la pandemia por COVID-19 el sector turístico en nuestro país y en nuestro estado actualmente enfrenta retos importantes, los actores involucrados en la operación y gestión del turismo deberán sumar esfuerzos para generar estrategias que reactiven económicamente al sector”, apuntó Elizalde.

Bajo esta perspectiva el turismo representa una gran oportunidad para desarrollar territorios con esta vocación que subsanen las pérdidas económicas para quienes dependen las actividades turísticas en la entidad. 

El Estado de México cuenta con nueve pueblos mágicos que son: Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.

Recordó que los pueblos mágicos dejan de ser un programa dedicado exclusivamente al fomento turístico ejecutado por la SECTUR Federal y se convierten en una Estrategia Nacional, por lo que el 5 de octubre fue declarado como Día Nacional de los Pueblos Mágicos, para consolidarlos como destinos de experiencias únicas y para mostrar la riqueza del patrimonio cultural y natural. 

Rosario Elizalde recordó que la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal inclusiva, contribuirá eficazmente a desarrollar y consolidar el turismo en nuestra Entidad, y los Pueblos Mágicos son uno de los productos estrella para lograrlo. 

“La hoy declarada Secretaria de Cultura y Turismo en el Estado de México deberá dar seguimiento a los Pueblos Mágicos ya reconocidos y fomentar la incorporación de más Pueblos a esta estrategia nacional, brindando la asesoría y acompañamiento correspondiente, y con ello consolidarnos como un Estado innovador y líder turísticamente a nivel nacional e internacional con base en el producto turístico mexiquense”, apuntó la morenista.