Los mexicanos que hasta festejamos el dolor

Por Isaac Ocampo García

Zinacantepec, Méx., octubre 28 de 2024.

-La iglesia católica demandó acciones efectivas para proteger a defensores (luchadores por la paz), a una semana del asesinato del padre Marcelo Pérez, en Chiapas. Ministros o curas de poca fe que acuden a las cosas del más acá, cuando las cosas del más allá no les funcionan…

-Que el pasado domingo 27 de octubre las catrinas se adueñaron de la ciudad de México. Y ¿qué onda con la muerte de a deveras desde hace ya rato que se ha adueñado de casi todo el territorio mexicano?

-Festejan los mexicanos a la muerte, pero ¿acaso eso no representará una especie de “bofetada” para los que perdieron a sus seres queridos “gracias” al crimen organizado, al narco; y a los cuerpos policiacos y militares…? ¡No!, porque así somos los mexicanos que hasta festejamos el dolor…

-Dañó 153 mil viviendas el huracán John en Guerrero y Oaxaca. Para lo que se han destinado ya –según la presidenta Sheinbaum– 7 mil 714 millones de pesos para la emergencia.

Pobres regiones aquellas, sobre todo Guerrero, que además de víctimas de la naturaleza, también lo han sido de la naturaleza humana, por ejemplo con “la guerra sucia” de los años sesentas, setentas y ochentas del siglo pasado; y ahora además… y una vez más: víctimas del crimen organizado, de los cuerpos policiacos, la soldadesca y grupos paramilitares que estructuran los amos de las haciendas y las autoridades municipales para su cuidado personal.

-Que, vivimos en una época marcada por la mentira.

La mentira existe desde que los mentirosos hicieron  su aparición. Es decir, desde que el ser humano comenzó su camino por este planeta llamado tierra. Así entonces, la mentira es un algo inherente al ser humano. Caso concreto: ¿De qué nos asustamos? ¡Ni siquiera sorpresa nos debía de causar!

-Pa´ acabarla de fregar, un español (Carlos Sainz) gana la carrera de autos del Gran Premio de México; y Checo Pérez queda en último lugar. ¿Qué querrá decir esto?

-Restablecen abasto de agua en Acapulco tras el paso de John. Cansado estoy –dice el Pecas—de decirles que desalinicen el agua del mar y la hagan potable, pero no me hacen caso ¡Maldita sea!

-Encapsulan protesta contra la reforma judicial en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ¿Cuál es la diferencia con las encapsuladas de sexenios anteriores?   ¿Que las macanas de los policías de antes eran tricolores y/o azules, y ahora son guindas…?

-Enrola el crimen a migrantes apenas cruzan a México.

Es de pensarse que muchos de esos migrantes, por necesidad, por amenazas o por lo que sea, podrán  acceder a formar parte de los grupos delincuenciales que los contacten y aborden aquí en México. Incluso delincuentes de centro y Sudamérica al saber de esas “ofertas de trabajo” que por nuestro país se están dando; ya estarán pensando en allegarse por acá, para aprovechar esas oportunidades…

-Pues, sí. La situación en este país se está poniendo cada vez más difícil. Más aun, cuando los mexicanos nos polarizamos más y más. Por un lado los que están a favor del Poder, y por otro los que no. Es decir, los que todo lo que hacen “los poderosos” para ellos está bien, nada de defecto ven en ello. Y por el lado contrario, los que todo les parece mal.

De estos últimos el comentario aparecido en un diario de nivel nacional. “Caída de árboles en CDMX: este año cifra más alta desde 2018”. ¿Habrán querido decir, que justo cuando comenzó el mandato de AMLO, los árboles de la CDMX, comenzaron a venirse para abajo…? Si así fuese…¡No exageren!