AulaEdoMexHoyMunicipios

“Los presos son un negocio redondo, es algo que mantiene a muchos con dinero y poder”

** “Estamos luchando para que se le haga justicia, y le devuelvan su libertad, porque es una atrocidad que lo tengan encerrado por algo que no cometió”.

Por Isaac Ocampo García

Toluca, México, mayo 10 de 2023. El día de hoy madres y familiares de los llamados falsos culpables del colectivo “Haz Valer mi Libertad” se reunieron en la entrada a Toluca, en las Torres del Bicentenario, esperando marchar a los poderes del Estado de México

para manifestarse y pedir la libertad de su hijos y familiares de los llamados falsos culpables.

Allí Semanario Punto platicó con la señora Aracelia Enríquez, ella es esposa de Javier Ángeles, que a decir de ella; recibió sentencia condenatoría de 55 años de prisión, lo acusan de homicidio.

P.-Señora Aracelia, ¿Ustedes ya presentaron las pruebas de presunta inocencia de su esposo?

R.-Sí, ya, de hecho ya se llevó a cabo el juicio, tiene sentencia ya firme, dado que las pruebas que se ofrecieron en el juicio no fueron suficientes para los jueces, ya está juzgado.

P.-Señora Aracelia, ¿siguen luchando para que, se haga justicia?

R.-Sí, estamos luchando para que se le haga justicia, y le devuelvan su libertad, porque es una atrocidad que lo tengan encerrado por algo que no cometió.

P.-¿A qué instancias han acudido?

R.-Pues, a todas las posibles, ya se metió queja en Derechos Humanos, se pidió la amnistía, se ha acercado uno con el Poder Judicial a través de la fiscalía de las instancias correspondientes para hacer el trámite de amparo, apelaciones; y nada de eso ha sido suficiente.

P.-Concretamente los tres poderes, el Judicial, Ejecutivo y Legislativo, ¿no han hecho nada?

R.-Bueno, sí hicieron. Lo sentenciaron en firme, está acusado de un delito que él no cometió, eso es lo único que han hecho.

P.-Ahorita, ¿a quién se referiría si lo tuviera aquí enfrente, qué le pediría, a quién?

R.-Pues, al Gobernador Alfredo del Mazo, al Magistrado Ricardo Sodi, o al presidente de la república López Obrador, aquellos que tienen el poder en la mano, de salvar las vidas de todos los que están viviendo un infierno; porque mi esposo no es el único: son miles de personas que están acusadas injustamente pagando delitos que no cometieron.

P.-¿Usted cree que en el Estado de México, concretamente los presos; sean un buen negocio para el gobierno?

R.-Claro, es un negocio redondo. Es algo que mantiene a muchos con dinero y poder, es algo que les conviene de muchas formas, ¿no? Tanto legal como ilegal, porque son mafias las que se manejan en los penales, pero, pues desafortunadamente uno no puede hacer nada en contra de ellos.