Maestro Galeano, vayamos del Sol a la sombra, viniendo de las “Memorias del fuego”

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos,

para cambiar lo que somos”

Eduardo Galeano

(1940-2015)

Justo antes de finalizar el décimo primer mes del año que se va, recuerdo pasajes de aquel encuentro en el Palacio de Bellas Artes en la década de los años 90, con mi querido maestro Eduardo Galeano, durante una presentación de uno de sus sesudos, nutridos y necesarios libros, que deben estar en toda biblioteca que se respete, sobre todo, porque su trascendental libro “Las venas abiertas de América Latina” (1971), es motivo de estudio y consulta en todas las universidades del mundo donde se estudie el devenir y porvenir de nuestra latinidad, con toda su problemática sociocultural, política y económica.

En aquella ocasión, el autor de “El libro de los abrazos” (1989), nos firmó con sentida dedicatoria a Óscar “El Mosca” Torres y este #ServibaryAmigo, una botella de vino tinto que logramos meter de contrabando al Palacio de Mármol. Era el vino que él tomaba, cuya marca no recuerdo, pero que “El Mosca” sabía a la perfección, porque se esmeró en enterarse de los gustos del maestro uruguayo.

No pudimos beber ese vino con él, porque estaba “retirado por un tiempo de la bebida”, nos externó, pero que la disfrutáramos a su nombre durante la velada, y ¡craso error!, porque no sólo bebimos ese vino, sino otras dos botellas que traíamos para nosotros y nos pusimos hasta atrás, que en una de las descorchadas mojamos el equipo de trabajo de los colegas de televisión haciéndolos encabronar, pero aguantaron vara.

Ya se imaginarán cómo nos sacaron los jefes de seguridad de Bellas Artes, pero como éramos muy osados, nos metimos de nuevo por otras puertas que sólo conocen los artistas. Llegamos a tiempo para terminar el recital literario de Eduardo Galeano, el cual, nos dejó, como siempre, con la enseñanza de hacer conciencia de lo consciente, lo demás, puede quedar fuera.

Al rememorarle, le confieso en lejanía maestro ser otro al que trató entonces, porque bastó dirigiera los mensajes precisos para que con los años, ese hombre llegara hasta donde está hoy día sostenido. Pronto parado, tan recto como la disciplina del escritor y del periodista. Lo digo de esta manera para ironizar tras la intervención quirúrgica reciente a la que fui sometido, y de la que estoy fascinado, sorprendido, pero sobretodo agradecido con el Todopoderoso por el resultado.

También le digo al autor de “Memorias del fuego” (1982), “Patas arriba: la escuela del mundo al revés” (1998), “Días y noches de amor y de guerra” (1978), “El futbol a sol y sombra” (1995), entre otros, que estoy asombrado con la Vida, porque me ha permitido esta evolución, este ser y estar con los míos y los cercanos, como también saberme más consciente de mi labor periodística en este histórico momento pandémico.

Con la amorosa alegría de saberme hábil para la gambeta literaria, de no tener dos pies izquierdos para bailar, de tener la valentía y rebeldía necesaria para enfrentar las situaciones adversas, como de apreciar y contemplar el día a día; de cada vez menos encabronarme por cualquier cosa que no me parezca por la ignorancia masiva; pero por encima de todo eso, porque estoy de vuelta para los retos siguientes, para bregar de nuevo y seguir siendo orgulloso de mi origen; tan ético estético; como arrabalero y llano; tan alto, como tan bajo; tan bello, como horroroso; tan sucio, como pulcro.

Galeano, gracias por decirle a los que están a tu lado en el lugar donde usted se encuentre en el Cosmos, que su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor sólo fue a cantarles de nueva cuenta “Rocketman” de Elton John en esta nueva vuelta al hospital, como en esta vuelta al Sol, en donde tuve el privilegio de que me cantaran de etérea manera en mi #51Renacimiento.

Se va el 11 mes, en mi 11:11 cotidiano, de mi ad hoc “November Rain” de Guns ‘N Roses, así como también digo ¡Gracias! a todos los que han estado en esta transición. “Por mi Raza, hablará el Espíritu”… Goyaaaaaaa, Goyaaaaaa, Cachún Cachún rara, Goyaaaaaa… Universidad… ¡Pumas, Pumas, Universidad!

Recuerde: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

Eduardo Galeano, “Maradona” (dedicado a un año de la muerte de “El 10”):

Elton Jhon, “Rocketman” (1972):

Guns ‘N Roses, “November Rain”:

https://www.youtube.com/watch?v=8SbUC-UaAxE…

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina