“Me da tristeza, que no haya voluntad de hacer algo por los artesanos de Metepec”: Saúl Camacho

Por Guillermo Romero Zarazúa / Semanario Punto

Metepec, México, octubre de 2024. En días pasados nos enteramos que el creador de la Tlanchana, el Maestro artesano Saúl Camacho, estaba realizando algunos trabajos para el ayuntamiento de Ocoyoacac, “estoy realizando una catrina monumental en Ocoyoacac, me invitaron; en donde la cabeza tiene más de dos metros” aseguró.

P.-¿Saúl, qué está pasando aquí en Metepec?

-Mira, para empezar, siento que… por qué no decirlo verdad, realmente ver, que los artesanos de Metepec, no tienen oportunidades…

P.- Saúl, no estamos hablando de todos, ¿hay consentidos?

-Yo siento que sí, siento que a veces tienen unos diez o quince, o más artesanos consentidos, pero realmente la mayoría de los artesanos no tienen oportunidades, y muchas veces no tienen ni para comer el día de hoy. Eso es una verdad, parte de los artesanos es que, pudiéramos ver realmente que las autoridades distribuyan más, yo siento que las ventas, no es lo mismo lo que está pasando ahorita. Por ejemplo, son pocas las oportunidades que se tienen para los artesanos cuando en Metepec, debería de resaltar más con la fuerza de ellos mismos. Ya que, existen cosas chinas, asiáticas, porque entonces; ¡eso no es Metepec!

P.- Saúl en determinados lugares, ¿ofertan mucha baratija?

-Sí. Si tú vas, realmente hay cosas que, incluso gabanes o algo que son… ¡asiáticos! Entonces, se debía de tener un poquito más de cuidado en darle la preferencia a productores locales. Siento que se está perdiendo, por ejemplo; antes, los visitantes iban a los talleres y algunas partes, o sea; el mercado de artesanias, siento que está descuidado por las autoridades, porque…

-Antes cerrábamos las calles a los presidentes municipales, y nos hacían caso; y hoy lo sé por algunos compañeros, pero debemos tener mucho cuidado. No hay, existe la incertidumbre de qué poder hacer por los compañeros artesanos.

-Sí, me invitan a Ocoyoacac, me llevo dos artesanos de Metepec, y me están ayudando con mucho entusiasmo para hacer una catrina monumental en Ocoyoacac, en donde la cabeza tiene más de dos metros.

-Entonces, uno debe estar en su Metepec. Por ejemplo, hay un descuido en lo que es para mí, en las Tlalchanas. O sea, no se han retocado, nada más pintado, ni siquiera se hizo lo de la remodelación de la fuente, y pusieron la Tlalchana, nada más la pintaron, sin ningún retoque; las manos que deben llevar una jícara con peces y todo no se hizo. Y algo que puedo decir, es que se hizo esa remodelación y hay algo que te puedo decir; en la placa está otro nombre. Ellos se remueven bien, y… ¿dónde está el nombre de Saúl Camacho, el autor? Hay varias cosas que no entiendo.

-Pero, siento que desde Carolina Monroy, que fue la que hizo el Parque Lineal de la carretera Metepec-Toluca, no retocaron nada, desde ella, David (López) no hizo nada, en nueve años que no se ha tocado para nada las piezas. Entonces, yo he estado en varios municipios y, yo quisiera servir a Metepec, quisiera realmente hacer muchas cosas. O sea, mi taller está abierto doy clases, quisiera realmente tener cinco alumnos, pero tengo tres y quisiera tener, aparte de esos tres, cinco más para hacer vajillas y retomar lo que hacían nuestros viejos; con decoraciones de antes, y poderlas hacer pero, me puse con esta niñas a visitar artesanos, invitando, pero llega el momento en que me pregunto; y tienes el dinero para sostener eso, pues no. Entonces, pues dejamos el proyecto, porque realmente lo que me interesa, es que Metepec, haga bump para beneficio de todos los artesanos. Tratar de sacar muchas cosas, para tratar de trabajar entre artesanos y vender más.

P.- Tendrías que ver con Desarrollo Económico municipal no?

-Mira, me habla la directora de Desarrollo Económico, para invitarme que le lleve sus papeles para Tlaquepaque, y la verdad no quiero, porque no están haciendo nada para los artesanos.

Entonces, quiero cerrar esto el día de hoy, me da tristeza, en verdad, que no haya la voluntad de hacer algo por los artesanos de Metepec.