Mexiquenses sufren consecuencias de conflictos limítrofes: Elba Aldana

**        Indefinición territorial genera violencia, impunidad y falta de servicios

**        Realizan foro con especialistas y autoridades federales, estatales y municipales

Toluca, Méx., a 24 de agosto de 2022. Al inaugurar el foro legislativo “Coordinación y Colaboración Interinstitucional en Materia de Límites Territoriales del Estado de México”, la diputada Elba Aldana Duarte aseguró que los mexiquenses sufren las consecuencias de no tener certeza en sus límites, como violencia, impunidad y falta de servicios básicos.

En el evento realizado en el Salón Benito Juárez, del recinto legislativo, al que acudieron representantes de al menos 70 Ayuntamientos, así como alcaldes y alcaldesas de Jaltenco, Tequixquiac y Melchor Ocampo, autoridades federales y estatales, la legisladora de Morena reveló que este foro es el primero realizado en la materia y marca un precedente en la entidad, lo que permitirá profesionalizar la labor y atribución de la Comisión Legislativa encargada de resolver los diferendos limítrofes.

La presidente de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, enfatizó que hoy la indefinición territorial entre municipios genera violencia, descuido de la salubridad, daño al medio ambiente, impunidad, falta de servicios básicos e incomunicación en vías de acceso.

“Los ayuntamientos no pueden disponer y ejercer presupuesto respecto de centros de población cuya ubicación, dentro de uno u otro municipio, aún no se ha definido o determinado legalmente”. 

Explicó que la presidencia de la comisión legislativa recibió seis procedimientos en tramitación heredados desde la 60 Legislatura, referente a los conflictos entre Otzolotepec-Lerma; Jaltenco-Nextlalpan; Capulhuac-Ocoyoacac; Teoloyucan-Cuautitlán México; Teoloyucan-Cuautitlán Izcalli y Tezoyuca-Atenco-Acolman.

En el evento participaron representantes de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México, Registro Agrario Nacional, INEGI, Procuraduría Agraria, Instituto de Investigación e Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, INE, Instituto de la Función Registral del Estado de México, Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y la Junta de Caminos del Estado de México.

Elba Aldana reconoció que la presencia de instituciones expertas en relación con los límites territoriales intermunicipales permitirá a la comisión Legislativa aterrizar sus aportaciones para ampliar criterios y unificar esfuerzos en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida en beneficio de la gente.

En su exposición, la legisladora de Morena recordó que la Comisión Legislativa tiene la facultad de atender solicitudes para la creación de municipios y/o supresión de los mismos, así como en la fijación o precisión de límites territoriales entre uno o varios municipios y en la resolución de las diferencias o de las controversias que se presenten entre dos o más municipios.

La secretaria de la comisión, Miriam Escalona Piña expuso que a un año de la actual Legislatura se requiere atender de manera emergente los diferendos intermunicipales con voluntad política, más allá de ideologías partidistas y velar por las comunidades y las familias, pues la indefinición incide en la calidad de vida de la gente.

En su intervención, Jaime Hernández Vergara, coordinador Estatal México Poniente del INEGI informó que actualmente ni la mitad de las entidades del país cuentan con decretos oficiales sobre sus límites territoriales, y señaló que el Estado de México es de los más avanzados en la materia, mientras que en estados como Guerrero, de 77 municipios, solo cuatro tienen definición limítrofe mediante decreto.